Sede de Occidente presentó sus proyectos de TCU a la comunidad

4 sept 2009
Vera Solís
Vera Cruz Solís Marín (izquierda) de la Asociación de Desarrollo de La Unión de San Ramón, manifestó su satisfacción de haber participado en el seminario.

Con la participación de profesores, estudiantes, representantes de instituciones y organizaciones de la comunidad se llevó a cabo el Seminario Pertinencia e Impacto de los Trabajos Comunales Universitarios (TCU) en la Región de Occidente.

Esta actividad organizada por la Sección de TCU, se propuso como objetivo divulgar de manera integral los TCU de la Sede de Occidente, para que la comunidad conozca ampliamente la colaboración que estos ofrecen.

Según la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social, este seminario permitirá medir si realmente los proyectos existentes responden a las demandas y necesidades de la comunidad y pulir aquellas cosas que deban mejorar.

Para ello, cada uno de los proyectos con que cuenta la Sede presentó una exposición general de sus alcances, la población de interés a la cual se dirigen y el impacto que han tenido en las diferentes comunidades del área de influencia de la Sede.

De esta forma, proyectos como Fortalecimiento del Idioma Inglés, Proyecto de Atención Integral en Salud, Centro de Literatura Infantil y Juvenil, Educación Cooperativa, Laboratorio de Matemáticas, Educación para el Manejo de Desechos y Casa de Justicia, entre otros, mostraron al público parte de sus alcances en los últimos cinco años.

Ismael Guido
El M.Sc. Ismael Guido del TCU Educación para el Manejo de Desechos, expuso sobre los alcances que ha tenido este proyecto en los últimos años.

Una de las instituciones beneficiadas con el trabajo que desarrolla el TCU en la región de occidente, es el Hogar Diurno para Adultos Mayores de Tacares de Grecia. Según Guisella Vargas Rodríguez, administradora de esta institución, los adultos mayores por medio del proyecto de Atención Integral en Salud han recibido apoyo en prevención, cuidado e higiene de salud bucal.

Por su parte, Mailyn Jiménez, Trabajadora Social de la Escuela Alberto Manuel Brenes Mora, ubicada en San Ramón, mencionó que este seminario les permitió conocer una gran cantidad de proyectos, y con ello vislumbrar nuevas posibilidades para realizar un trabajo conjunto y beneficiar a sus estudiantes.

Rodríguez mencionó que con estos proyectos la escuela puede incorporar otros servicios y conocimientos que sus estudiantes necesitan y que no tienen la capacidad de pagar. A la vez, indicó que es un aporte importante también para que los maestros conozcan otro tipo de metodología y de formas de llegarle al niño desde el punto de vista curricular.

Por su parte, la señora Vera Cruz Solís Marín de la Asociación de Desarrollo de La Unión de San Ramón, dijo que a pesar de que conocían la existencia de los trabajos comunales, desconocían la cantidad de temas que se desarrollan y que para ellos es de suma importancia, ya que las comunidades están integradas por diferentes grupos poblacionales que se pueden beneficiar con estos proyectos.

Como resultado de este seminario, próximamente se realizará una publicación en la cual cada uno de los proyectos ofrecerá un artículo en donde indique el impacto que su proyecto ha tenido en la región. Esta publicación será un medio importante para que las comunidades conozcan los diferentes temas que se desarrollan en la Sede y que se encuentran a su disposición.

Actualmente la Sección de TCU de la Sede de Occidente cuenta con 13 proyectos inscritos, y para el 2010 se ofrecerán 17. Estos proyectos dirigen sus funciones a la comunidad y ofrecen sus beneficios por medio de las 300 horas que cada estudiante debe aportar como un requisito de graduación.