Antorcha de JUNCOS cruzará San José

29 ago 2009
Fútbol sala femenino
En la primera ronda de partidos en fútbol sala femenino la sede central de la UCR hizo12 goles mientras que el ITCR anotó 2 tantos (foto Omar Mena).

Este sábado 29 de agosto, la flama olímpica de la edición No. 18 de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS UCR 2009), atravesará la ciudad de San José para revivir la histórica tradición antigua de anunciar ante la ciudadanía, la puesta en marcha de unas justas deportivas, sus competencias y organización.

Cerca de 40 corredores, hombres y mujeres, representantes de las universidades participantes, transportarán la antorcha JUNCOS 2009, saliendo a las 8:30am desde la sede del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en Pavas, pasando por las principales vías de la ciudad capital, hasta llegar a las Instalaciones Deportivas de la UCR en Mercedes, Sabanilla de Montes de Oca, sede de los juegos.

Los deportistas que ingresarán la llama de las justas son la Licda. Marlen Segura Esquivel y el Bach. Carlos Losilla destacados por su aporte y trayectoria al deporte institucional y la vida estudiantil universitaria. Posteriormente, los atletas Catherine Mayorga Hidalgo, (Baloncesto) y José Leonardo Jiménez Araya (Karate-Do), mejores deportistas 2008 en la UCR, llevarán la antorcha hasta el pebetero que mantendrá vivo el calor de los juegos en los días de competencias.

Ruta de la antorcha

Tras un acto oficial de salida por parte de la Universidad Nacional (UNA), última organizadora de los JUNCOS, la antorcha sale de la sede del CONARE en Pavas. La rutaLa ruta pasa el boulevar de Rohrmoser, Sabana Norte, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Agencia Datsun. Se toma el Paseo Colón, el Hospital San Juan de Dios y sigue por la Avenida Segunda.

Se llega a calle 5 detrás del Teatro Nacional, se baja hasta la sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en Barrio Amón, donde se efectúa un segundo acto de recibimiento, por parte de autoridades de esta institución. De ahí, se encamina por la vía que sale hasta el Hospital Calderón Guardia hasta el barrio Santa Teresita, por donde se llega hasta Los Yoses, a la sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con otro recibimiento formal en esta sede.

Uned y Cuna
La UNED y el CUNA jugaron el primer partido en la cancha sintética, con resultado de 2 goles a 1 a favor del CUNA (foto: Omar Mena).

De ahí, se dirige al Campus Rodrigo Facio de la UCR ingresando por la Facultad de Derecho en San Pedro, sale por la Facultad de Farmacia hasta la calle principal que lleva a Sabanilla (Farmacia La Paulina) y llegando finalmente a la entrada principal de las Instalaciones Deportivas de la UCR, sede oficial de JUNCOS, donde se llevará a cabo la inauguración, a partir de las 10:00 am.

Fútbol sala y fútbol abren competencias

Desde las 8:00 a.m el viernes 28 de agosto los equipos de fútbol sala y fútbol en ambos géneros dieron inicio a la jornada de competencias de JUNCOS 2009.

Los partidos de fútbol sala se están desarrollando este fin de semana y durante toda la próxima semana en el Gimnasio de piso de madera y el Gimnasio de piso sintético en las Instalaciones Deportivas de la UCR. Mientras que fútbol se realiza en el Estadio Ecológico, la cancha sintética y la cancha ubicada en el campus Rodrigo Facio.

Los primeros resultados en estas disciplinas fueron: en fútbol sala femenino, UNED 6 vrs. Santa Paula 9 y UCR central 12 vrs. ITCR 2, UNA 1 vrs. UNED Palmares 3, en fútbol masculino UNED 1 vrs. CUNA 2, UNA 0 vrs. ITCR 0, UCR Pacífico 3 vrs. CUC 2, UCR Atlántico 1 vrs. UNED B 0, en fútbol sala masculino UCR Central 5 vrs. ITCR central 3 y UNA 1 vrs. UNED B 3.

Los JUNCOS reúnen en competencia a ocho disciplinas deportivas: atletismo, baloncesto, fútbol, natación, fútbol sala, voleibol, ajedrez, y tenis de mesa.

Magno Matarrita y Katzy O`neal
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos