“Gritos y silencio” unen a maestro y alumno

27 ago 2009
Caperuza
Tinta sobre papel “Caperuza Nº 4”, del artista Keylor Alfaro (foto Luis Alvarado Castro).

Kaylor Alfaro y Eric Mora decidieron unir sus experiencias artistas para mostrarlas al público, en la exposición de dibujos y pasteles “Gritos y Silencio”, que se exhibe en la Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados (AFUP), de la Universidad de Costa Rica.

Kaylor escogió la plumilla y el grafito para realizar sus ilustraciones de personajes tan conocidos como el Quijote y Caperucita Roja, en tanto que Erick la tiza pastel para mostrarnos sus figuras humanas y retratos.

El curador de esta exposición es el grabador y pintor Luis Paulino Delgado Jiménez, quien señaló que “cualquiera podría pensar que el grito de vehemencia en la obra correspondería a Alfaro, porque como joven tendría la fuerza para denunciar o exaltar, con su arte, los sentimientos de oposición entre poder-sumisión, franqueza o engaño, conceptos que se encuentran en su obra, a pesar de ser un silencio o pausa musical, de líneas, proporciones, claroscuro y dominio técnico que nos hace pensar que estamos frente a una obra de gran madurez”.

Por su parte de Mora comentó que, “ese experimentado maestro, quien ha tenido por amante a los números, incursiona en el arte que guardó por años con un sentimiento de silencio, de concentración y reflexión necesaria en el mundo de Tales de Mileto. Todo ello le sirvió para atender los diferentes sentimientos que puede reflejar el ser humano, según la circunstancia personal o social que le hacen vivir las angustias y alegrías en secreto, que con el tiempo la persona humana adulta esconde en el silencio o en algunas ocasiones en el grito necesario de realidades que apreciamos en sus obras”.

Vortice
Pastel sobre papel “Vórtice”, del artista Eric Mora (foto Luis Alvarado Castro).

Esta muestra artística permanecerá abierta hasta el 28 de agosto, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en la AFUP, ubicada en el Barrio Los Profesores.

Los artistas

Kaylor Alfaro Mora es pintor, comunicólogo y profesor de Artes Plásticas de la UCR, en donde cursó sus estudios superiores.

Actualmente realiza una maestría en el Posgrado de Ciencias de la Comunicación Colectiva. También se desempeña como ilustrador y diseñador gráfico independiente.

Exposición Alfaro y Mora
Esta muestra artística reúne juventud y madurez: la juventud del profesor Kaylor Alfaro y la madurez de su discípulo Eric Mora (foto Luis Alvarado).

Ha participado en varias exposiciones colectivas con distintas técnicas de la plástica: pintura, cerámica, grabado y dibujo, siendo este último su especialidad. Kaylor es integrante del Grupo Taller de Dibujo.

Por su parte, Eric Mora es matemático de formación, disciplina en la que tiene un doctorado de la Universidad de Toulouse, Francia, y a la que dedicó la mayor parte de su vida profesional en la UCR y la UNA.

También obtuvo una licenciatura en Psicología en la UACA, campo en el cual se desempeñó durante algunos años antes de acogerse a la pensión y dedicarse al arte.

Eric recibió cursos de dibujo y de escultura en la Casa del Artista y privadas con el profesor Keylor Alfaro, con el que comparte esta exposición.

Desde el 2006 trabaja de forma autodidacta con la tiza pastel, y en el 2008 obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Pintura de la Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonnpsvsecacalvo  @ucrdycx.ac.cr