Feria Vocacional celebra sus quince años

26 ago 2009
Estudiantes Feria 2008
El objetivo de la Feria Vocacional es brindarle a los y las estudiantes información clara, realista y precisa de la carrera a la que desea ingresar (foto Luis Alvarado C).

La Feria Vocacional que año con año celebra la Universidad de Costa Rica con el propósito de orientar a las y los estudiantes en la escogencia de carrera, celebra su décimo quinto aniversario.

Se trata de una actividad esperada por miles de jóvenes costarricenses, quienes la visitan con el fin de definir su futuro personal y profesional.

Este año la Sede “Rodrigo Facio” realiza su feria este el miércoles 26 y el jueves 27 de agosto, de 8:30 a 5:00 p.m., en los edificios de Estudios Generales, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas e Ingeniería.

También se contará con puestos informativos de las sedes regionales, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), del Colegio Universitario de Cartago y del Instituto Nacional de Aprendizaje.

La inauguración se llevará a cabo en el Auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales y estará a cargo de la rectora de la UCR, Dra. Yamileth González García; el vicerrector de Vida Estudiantil, M.L. Carlos Villalobos Villalobos, y la coordinadora de esta feria, Licda. Floribeth Amador Jara.

En esta ocasión se han inscrito para participar más de 600 colegios de las veinte regiones educativas del país, con lo cual se espera la presencia de alrededor de veinte mil estudiantes.

Feria Vocacional panorámica pretil
La Feria Vocacional de la Sede “Rodrigo Facio” contará con la visita de alrededor de veinte mil estudiantes de todo el país (foto Luis Alvarado Castro).

Según dijo la Licda. Floribeth Amador, para muchos jóvenes la Feria Vocacional es el primer contacto con lo que podría ser su futura casa de enseñanza, pues la mayoría anhela ingresar a la UCR. De manera que tanto para ellos como para la institución es un acontecimiento al cual se preparan desde principios de año y que ocupa un lugar en su calendario.

En este sentido recalcó que el objetivo de la feria es brindarle al estudiante que tiene que hacer una toma de decisión vocacional, información clara, realista y precisa de la carrera a la que desea ingresar, por lo cual es un complemento del proceso de orientación que lleva en sus instituciones.

Agregó que la gran ventaja que tiene esta actividad es que es atendida por docentes y estudiantes avanzados de las distintas escuelas y facultades de la UCR, quienes pueden evacuarles todas sus dudas y consultas.

Cambios

De acuerdo con la Licda. Amador Jara, este año hay una variante en los edificios que tradicionalmente se han utilizado para la feria, ya que la Facultad de Educación no se empleará por estar siendo remozada, y será sustituida por la Facultad de Ciencias Económicas.

De modo que habrá un cambio en el flujo estudiantil normalmente utilizado, pues esta vez la recepción estará en el edificio de Estudios Generales, de donde se pasará a Ciencias Sociales y de allí a Ciencias Económicas e Ingeniería.

Feria demostración
Este año además participarán en la feria la UNED, el Colegio Universitario de Cartago y el INA (foto Luis Alvarado con fines ilustrativos).

Otro cambio importante son los días de realización, puesto que tradicionalmente la feria se ha efectuado el jueves y el viernes, en tanto que este año tendrá lugar el miércoles y jueves, lo cual se informó oportunamente a todos los colegios del país.

Otras ferias

En cuanto a las sedes regionales, la Licda. Floribeth Amador informó que la Sede Interuniversitaria de Alajuela tendrá su feria el 1 de setiembre, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., y la Sede de Guanacaste lo hará el martes 1 y el miércoles 2 de setiembre, de 8:30 a.m. a 2:00 p.m.

Las sedes de Occidente y Limón la efectuarán el jueves 3 de setiembre. La de Occidente se llevará a cabo de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., en tanto que la de Limón será de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.

Por su parte, la Sede del Atlántico la realizó en el primer semestre, y la del Pacífico el viernes 21 de agosto.

En ellas se contará con puestos informativos de las carreras que ofrecen y de las que brinda la sede central. También se venderán fichas profesiográficas, es decir con información del plan de estudios, el perfil de la carrera y la características del ejercicio profesional.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonazchsecacalvo  @ucrlshi.ac.cr