Saltar Navegación

Especialistas expondrán propuestas alternativas ante la violencia

25 ago 2009
Afiche jornadas violencia
Las jornadas de investigación son organizadas por la Vicerrectoría de Investigación, el Instituto de Investigaciones Psicológicas y la Comisión Interdisciplinaria en Violencia y Sociedad de la UCR.

La violencia desde perspectivas diversas y en diferentes contextos de la sociedad costarricense será analizada esta semana por especialistas de la Universidad de Costa Rica (UCR), en las I Jornadas Interdisciplinarias de Investigación en Violencia y Sociedad, este miércoles 26 de agosto.

Las jornadas se realizarán en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, de 8 a.m. a 6 p.m., con la participación de académicos de diversas disciplinas que han desarrollado investigaciones en este campo.

Las principales causas de la violencia, sus manifestaciones y algunas propuestas alternativas para el manejo y erradicación de este problema social, en el ámbito educativo e intrafamiliar, en especial entre la población joven, serán tratadas durante la mañana.

A las 9 a.m. la actividad se iniciará con el análisis de la violencia en el aula y el abandono escolar, entre otros aspectos, en la mesa redonda titulada “Propuestas alternativas para una educación inclusiva: de la expulsión a la inclusión”.

A las 11 a.m. se continuará con el tema “Perspectivas de género en la erradicación de la violencia”, que incluirá la exposición de investigaciones acerca del hostigamiento sexual en la UCR; la masculinidad, etnia y violencia en Limón y el abordaje de la violencia intrafamiliar en el trabajo con hombres.

Por la tarde se analizarán los discursos difundidos por los medios de comunicación en torno a la violencia, en particular en relación con la población migrante, las pandillas juveniles y la inseguridad ciudadana.

Por último, a las 3:30 p.m. se discutirá cuál debería ser el papel de la UCR para incidir en las políticas del Estado sobre la violencia social, con la participación del catedrático de derecho penal, Dr. Alfredo Chirino, quien expondrá el tema “El papel de las universidades en la gestación de la política criminal posible”.

 
Patricia Blanco Picado.
Patricia Blanco Picado.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bvmohlancopicado  @ucrbqgn.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba