¿Qué sabe usted de Israel?

21 ago 2009
Monte Carmelo
El monte Carmelo es uno de los lugares turísticos más visitados por quienes recorren Israel (foto con fines ilustrativos tomada de: http://tourism.index.co.il).

Más de cien estudiantes de distintas universidades del país pusieron a prueba sus conocimientos sobre el Estado de Israel en la primera fase del Segundo Concurso “Conozca Israel”, realizada el miércoles 19 de agosto, en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Simultáneamente lo hicieron otros diez jóvenes en la Sede de Guanacaste de la UCR, ubicada en Liberia.

Esta primera fase consistió en una prueba escrita, en la modalidad de selección única, con 100 preguntas, de las cuales 70 fueron sobre Israel y 30 acerca de Tel Aviv.

Las diez mejores notas irán a la segunda fase que tendrá lugar el 28 de agosto, a las 10 a.m., en los estudios del canal Extra TV 42, y consiste en una prueba oral, que se realizará con público frente a un tribunal examinador.

De esta etapa saldrá el único ganador, quien recibirá, junto con otros ganadores de Latinoamérica, un viaje a Israel, que incluye boleto aéreo, estadía por seis días, programa turístico y encuentros con personalidades de ese país. También habrá premios de consolación para el segundo y tercer lugar.

El acto inaugural de este concurso estuvo a cargo de la Viceministra de Educación, M.Sc. Alejandrina Mata; la rectora de la UCR, Dra. Yamileth González, y el Embajador de Israel en Costa Rica, Sr. Ehud Eitam.

Este certamen es organizado por la Embajada de Israel, la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública, con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas.

Su objetivo es conocer la cultura, historia, geografía, flora, fauna, economía, deportes, y política del Estado de Israel, en el marco de su 61.º aniversario y el centenario de la ciudad de Tel Aviv.

Ehud Eitan y Yamileth González
El embajador de Israel, Sr. Ehud Eitam dijo que más de cuatro mil costarricenses han estudiado en esa nación y espera que el futuro lo puedan hacer muchos más. Le acompaña la Rectora Yamileth González (derecha) y Hadas Wittenberg de la embajada de Israel.

En él pueden participar estudiantes activos con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, costarricenses o con residencia permanente, de las universidades estatales o privadas, que estén cursando una carrera universitaria.

Valiosa experiencia

La Viceministra de Educación, M.Sc. Alejandrina Mata Segreda, destacó la oportunidad que se les presenta a estos jóvenes de conocer otros países y culturas, especialmente Israel, cuya historia en el siglo XX “la hemos escrito en conjunto”.

También señaló el doble esfuerzo que hacen, por un lado el compromiso que tienen con su propia carrera, y por otro el hecho de distraer la mirada para conocer otros países y adquirir una visión más amplia del mundo.

“Ustedes son personas comprometidas con el desarrollo de la sociedad nacional e internacional”, les dijo la M.Sc. Mata, quien añadió que aunque haya un solo ganador todos ya lo son por el hecho de participar en este concurso.

Por su parte, la rectora de la UCR, Dra. Yamileth González García, expresó su satisfacción de compartir espacios con la Embajada de Israel, con quien los une diversas acciones.

También mencionó que quisieran que todos los estudiantes de la UCR tuvieran la oportunidad de tener este tipo de experiencias que conllevan un gran crecimiento personal y cultural.

Asimismo, el Embajador de Israel, Sr. Ehud Eitam, resaltó las coincidencias existentes entre su país y Costa Rica, ya que el tercer Estado de Israel nació en 1948, año de creación de la Segunda República de Costa Rica. También apuntó que ambos países comparten los mismos valores.

Agregó que hasta el presente más de cuatro mil costarricenses han estudiado en esa nación y espera que el futuro lo puedan hacer muchos más.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonydugsecacalvo  @ucrrckb.ac.cr