UCR apoya microempresas en Turrialba

20 ago 2009
Fabio Zúñiga
El TCU "Asesoría a pequeños negocios y organizaciones sin fines de lucro en los cantones de Turrialba y Jiménez” actualmente enfoca esfuerzos en el diagnóstico empresarial de los sectores de artesanía y turismo.

Desde de un estudio de los costos para producir una pequeña artesanía hasta en el desarrollo de un sitio de Internet destinado a promover el turismo en el extanjero, han realizado los estudiantes de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica con el fin de apoyar a pequeños negocios y organizaciones de Turrialba y Juan Viñas.

Por medio del proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) "Asesoría a pequeños negocios y organizaciones sin fines de lucro en los cantones de Turrialba y Jiménez”, estudiantes de esas comunidades asesoran a numerosas microempresas, instituciones y asociaciones en administración y contabilidad, así como con el desarrollo de sistemas de información y pequeñas aplicaciones computacionales.

En el área computacional, alumnos de la carrera Informática Empresarial han creado un sistema de facturación para una asociación administradora de un acueducto rural, un modelo de sitio de Internet para centros educativos y otro con información acerca de la zona boscosa a lo largo de la cuenca del río Reventazón. Esta última información también se colocó en un disco compacto interactivo con múltimedios y otra aplicación multimedios se dedicó a la Asociación de Ajedrez Turrialba.

Ahora, estudiantes de informática trabajan en proyectos más complejos, como un sitio de Internet para promocionar el turismo en general en Turrialba y otro específico para mostrar información de pequeñas empresas de turismo rural comunitario. Además, se desarrolla un sistema de información para los programas de seguridad comunitaria, comercial y escolar de la policía turrialbeña.

Todo cuenta

En el campo contable, vecinos de La Suiza recibieron capacitación en contabilidad básica y, en otras comunidades cercanas, alumnos de la carrera Conatuduría Pública asesoraron de manera personalizada a dueños de pequeños comercios y los capacitaron en el uso de programas de computadoras para controlar los ingresos y gastos de sus negocios.

En conjunto con el programa "Etapa básica de artes y oficios" (EBAO) de la Sede del Atlántico, se preparó un catálogo de artesanías turrialbeñas, en inglés y español, cuya próxima publicación se espera. Actualmente, futuros contadores trabajan en un diagnóstico empresarial de los artesanos turrialbeños, con el fin de tener clara idea de la situación de ese sector.

Turismo
Los estudiantes realizaron un diagnóstico del turismo, en coordinación con la Cámara de Turismo de Turrialba (CATUR) y pequeños empresarios de turismo rural cercanos al Volcán Turrialba.

Otro sector que los estudiantes de este proyecto de trabajo comunal diagnostican es el de turismo, en coordinación con la Cámara de Turismo de Turrialba (CATUR) y pequeños empresarios de turismo rural cercanos al Volcán Turrialba.

Junto con lo empresarial, otros esfuerzos están destinados a recopilar información del patrimonio cultural de comunidades como Cervantes, Juan Viñas, Pejibaye, Tucurrique y Turrialba, que es atractivo para turistas e importante con el fin de desarrollar el turismo rural comunitario. Esta recopilación se realiza por medio de otro proyecto de trabajo comunal denominado “Rescate del patrimonio cultural de comunidades ubicadas dentro del radio de acción de la Sede del Atlántico”.

Complementariamente, se espera formular un modelo de negocio para que agricultores orgánicos incursionen en turismo rural comunitario e identificar aspectos en que los negocios turísticos puedan aliarse con artesanos y otros sectores de la economía, como los gimnasios locales. A éstos también se les realizó un diagnóstico y se les recomendaron estrategias para eventual desarrollo empresarial.

Amplia cobertura

Impulsado en 2006 por el Prof. Luis Flores, de la Sede del Atlántico, este trabajo comunal de asesorías se dirigió solo a pequeñas empresas turrialbeñas, pero pronto también recibió solicitudes de colaboración de parte de organizaciones e instituciones públicas. Lo anterior llevó al director del proyecto, Prof. Arnoldo Rodríguez, a ensanchar el radio de acción con el fin de responder, en 2007, 2008 y 2009, a variadas peticiones de instituciones y asociaciones ubicadas no solo en Turrialba sino en el cantón de Jiménez.

Las respuestas a las gestiones de pequeños empresarios y organizaciones han permitido actualizar bases de datos de contribuyentes y el inventario de activos de la Municipalidad de Jiménez (Juan Viñas), así como colaborar con el programa de la persona joven del Ministerio de Cultura y brindar apoyo contable a la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública en Turrialba.

Adicionalmente, se han apoyado estudios relacionados con la conservación de nacientes de agua en la microregión Balalaica y con las necesidades de salud y calidad del servicio de agua de la comunidad de El Recreo de Turrialba.

Sin embargo, otras necesidades demandan la acción de este trabajo comunal y de estudiantes de diversas carreras de la Sede del Atlántico interesados en aprovechar el trabajo comunal universitario para poner en práctica lo aprendido en las aulas y ayudar a las comunidades donde viven.

Arnoldo Rodríguez
Comunicador y profesor Sede del Atlántico