Teatro Universitario recorre de nuevo La Romería

20 ago 2009
María Bonilla y Jorge Quadreny
María Bonilla y Jorge Quadreny son los protagonistas de “La Romería” (foto Teatro Universitario).

Después de muchos años de no verse dos amigos vuelven a encontrarse en los caminos de la vida, en la obra “La Romería”, que está presentando el Teatro Universitario en colaboración con el Grupo La Tea, en su sala ubicada 100 metros al este de la Librería Universitaria.

Esta obra del escritor costarricense Jorge Arroyo es dirigida por José Pablo Umaña y cuenta con la actuación de María Bonilla y Jorge Quadreny.

“La Romería” se presenta los jueves, viernes y sábado, a las 8:00 p.m. y los domingos a las 5:00 p.m., hasta el 30 de agosto.

Esta obra ganadora del Premio Nacional de Teatro “Aquileo J. Echeverría” 2008 gira en torno a un par de viejos amigos que sufren enfermedades para las que no existe cura. Es justamente en una romería donde sus vidas vuelven a cruzarse y, de paso, se preguntan si aún queda algo de la amistad que los unió.

Para ambos personajes la romería que realizan se volverá un recorrido por su interior. Juntos transitarán, de manera simbólica, los caminos ya recorridos y se cuestionarán muchas de las decisiones que tomaron a lo largo de la vida.

“La Romería” ya había sido llevada a escena con gran éxito en el mes de mayo del presente año. También se había hecho una lectura dramatizada en noviembre del 2008, en el Centro Cultural de España.

Afiche obra La Romería
“La Romería” es una obra con tono irónico, inteligente y de humor negro para hablar de temas sociales, filosóficos y oníricos (foto Teatro Universitario).

En cuanto a su autor Jorge Arroyo, inició su carrera como actor, campo en el que obtuvo el Premio Nacional “Eugenio Arias” al mejor actor debutante, en 1982.

Al año siguiente se dedica a la literatura y obtiene el Premio Joven Creación en Poesía con su libro “Para aprisionar nostalgias”, publicado por la Editorial Costa Rica. También recibe el Premio UNA Palabra, por su libro “Cuerpo de mimbre”.

En 1985 como dramaturgo estrenó con gran éxito su primera obra “L` ánima sola de Chico Muñoz”, a la que le siguieron muchas otras, las cuales han recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Arroyo ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas del país y del extranjero y es colaborador de importantes páginas culturales.

La entrada general para ver esta puesta en escena del Teatro Universitario y el Grupo La Tea es de ¢2 500 y para estudiantes y ciudadanos de oro de ¢2 000.

Más detalles acerca de esta obra se pueden obtener en el sitio de la Escuela de Artes Dramáticas www.teatro.ucr.ac.cr

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonughhsecacalvo  @ucrngzt.ac.cr