UCR sube en el ranking de universidades mundiales

19 ago 2009
Lilliana Solis y Patricia Blanco
La directora de la ODI, Lilliana Solís Solís y la periodista Patricia Blanco Picado, editora de la revista Crisol, cuando recibían el certificado de marca de esa publicación y de la revista Presencia Universitaria (foto Luis Alvarado Castro).

La Universidad de Costa Rica obtuvo el puesto 386 en el mundo y el 16 de América Latina, según los datos del Ranking mundial de universidades en la web, el cual se actualizó en el julio del 2009 y en el que se incluyen más de 6.000 centros de educación superior.

En el continente americano la UCR fue superada por universidades brasileñas, la UNAM de México, la Universidad de Chile y la Universidad de Buenos Aires, Argentina. La UCR a finales del 2008 ocupaba el puesto 940 del mundo y el 26 de Latinoamérica.

Los primeros 500 centros de educación superior conforman la categoría Excel, es decir la primera división en educación superior mundial, donde se ubican las universidades muy buenas y excelentes.

La información la dio a conocer el Vicerrector de Investigación, Dr. Henning Jensen Pennington, durante el acto oficial de entrega de 26 certificados de marca a diferentes unidades de investigación y medios de comunicación universitarios, este 17 de agosto en el auditorio del Lanamme.

Jorge Bolaños
Henning Jensen, Vicerrector de Investigación y Luis Jiménez, director de Proinnova entregan el certificado a Jorge Bolaños, del Club de Montañismo de la UCR (foto Luis Alvarado Castro).

“Este es un resultado al cual contribuimos con todas estas cosas, que hacemos cotidianamente, y todas ellas tienen que ver con la protección y fortalecimiento de nuestra identidad, pues esto tiene repercusiones en la calidad”, manifestó el Vicerrector.

Nuevas marcas

La actividad fue organizada por la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la UCR, dependencia que trabaja junto a la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) de la Vicerrectoría de Investigación, en el desarrollo de una estrategia para la protección de los distintivos institucionales.

Todo esto responde a un objetivo mayor establecido en el Manual de Identidad Visual de la UCR, como es el resguardo de nombres y símbolos de la UCR contra falsificaciones o imitaciones.

Victoria Hall
La Dra. Victoria Hall, del CIMED recibe el certificado de marca registrada de ese centro de información de medicamentos (foto Luis Alvarado Castro).

El M.Sc. Luis Jiménez Silva, director de Proinnova de la Vicerrectoría de Investigación, explicó que en una primera fase se registraron las primeras 45 marcas, el nombre, el escudo de la UCR, entre otros. Ahora se trabajó con 26 más y se encuentran en trámite otras 174.

Entre los 26 certificados que se entregaron están los del Club de Montañismo, de las Revistas Presencia Universitaria, Crisol, Reflexiones y Káñina, el del Semanario Universidad, de Radio Universidad de Costa Rica, el del Jardín Botánico Lankester, la Vicerrectoría de Investigación y la marca UCR de fábrica y servicios.

Asimismo lo recibieron los representantes del Centro Centroamericano de Población (CCP), del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA), del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), del Centro de Investigaciones en Electroquímica y Energía Química (CELEQ), del Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales (CIET), y del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC).

El grupo lo completan las marcas del Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS), del Centro de Investigaciones Espaciales (CINESPA), el Centro Nacional de Tecnología de alimentos (CITA), del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), el Centro de Información de Medicamentos (CIMED) y el Instituto de Investigación en Educación (INIE).

El Vicerrector de Investigación, explicó que a partir del 2005 Proinnova se convirtió en una unidad de gestión del conocimiento para la innovación científica y tecnológica, acorde con las necesidades de los tiempos y los derroteros de desarrollo de educación superior.

Entre las tareas que cumple resaltó los procesos, mecanismos y trámites que hace para proteger la producción académica y científica y las marcas de la Institución, con múltiples propósitos, entre ellos la soberanía del conocimiento y el fortalecimiento de la identidad institucional. Con esto hacemos más fuerte la visibilidad de la UCR en el ámbito nacional e internacional, afirmó Jensen.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidiettekxpm.guerrero  @ucrahly.ac.cr