Premian mejores ideas de negocios

19 ago 2009
Emprendedores de oro
Ana Cecilia Clachar, Manuel Barrantes y Si Muy Li Kam expusieron la Feria de Negocios los proyectos que resultaron ganadores del programa Emprendedores de Oro (foto Luis Alvarado).

Un grupo de 72 técnicos en microempresas conformado por adultos mayores y jefas de hogar, lograron su meta de obtener un título y además dar a conocer sus ideas de negocios en la feria que anualmente organizan los programas de acción social de la Escuela de Administración de Negocios.

Los mejores tres proyectos del programa Emprendedores de Oro fueron el de “Manualidades” a cargo de Ana Cecilia Clachar Sibaja el proyecto de “Tés y bocadillos vegetarianos” de Manuel Barrantes Gamboa y el del “Centro ecológico Macacona”, ubicado en Puntarenas ideado por Sui Moy Li Kam.

Los otros tres proyectos ganadores del programa Mujeres construyendo un mejor futuro fueron el de “Confección de trajes a la medida para toda ocasión” a cargo de Sonia Monge Arias; “Mermeladas” empleando productos orgánicos de Judith Monge España y el “Restaurante con arte” de Irma Chaves Montoya.

El jurado, integrado por empresarios y autoridades universitarias y de gobierno, escogió los proyectos que cumplieran con criterios como responsabilidad social, conocimiento de la idea o plan de negocios, factibilidad y viabilidad, innovación y presentación del stand.

Los premios fueron patrocinados por el Banco Nacional y consistieron en ¢100 mil, ¢75 mil y ¢50 mil colones.

Jefas de hogar
El jurado escogió los proyectos de Judith Monge España, Irma Chaves Montoya, Sonia Monge Arias como los ganadores del programa para jefas de hogar. Las acompañan Isabel Cristina Arroyo y Carlos Murillo Scott, director de la Escuela de Administración de Negocios, a la izquierda, y la Vicerrectora de Acción Social María Pérez a la derecha (foto Luis Alvarado).

La coordinadora del programa de educación continua de la Escuela de Administración de Negocios y organizadora de la feria Licda. Carol Sánchez Mora, comentó que en los cursos que constan de varios módulos se les ofrece a los y las alumnas las herramientas para que el negocio que ya tienen camine mejor y que cumpla con la estructura y plan de negocios que piden como requisito en los bancos para otorgarles financiamiento.

La Feria de Negocios se realizó el sábado 8 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas y algunos de los proyectos que más llamaron la atención del público fueron los de salas de masajes que contaron con muchos clientes que querían probar el servicio, el de fiestas infantiles que trajeron payasos y pinta caritas.

También se presentaron microempresas de: viveros, galerías de arte, cultivo de hidroponía, panaderías y repostería, catering service, confección de coches de bebé, edredones para niños, bolsos, ropa íntima, así como servicios de peritaje y avalúos, eléctricos y contables.

Los programas de acción social de la Escuela de Administración de Negocios volverán a arrancar el 28 de agosto, ambos tienen una duración de un año.

La coordinadora dijo que aún quedan cupos para el cursos de Emprendedores de Oro, dirigido a adultos mayores, quienes pueden obtener más información en el teléfono 2511-4060.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabeiiwlth.rojas  @ucrzpar.ac.cr