Evaluaciones de impacto ambiental deben ser integrales

18 ago 2009
Alfonso Mata
El Dr. Alfonso Mata explicó que aunque el medio ha desarrollado una serie de sistemas para recuperarse, el proceso es lento (foto Jorge Carvajal).

El Dr. Alfonso Mata, experto internacional y profesor emérito de la Escuela de Química, de la Universidad de Costa Rica, ofreció una charla en esa unidad académica sobre el tema “La ciencia y la evaluación del impacto ambiental”.

El Dr. Mata indicó que las evaluaciones de impacto ambiental deben ser elaboradas de forma integral y entre los aspectos que deben ser contemplados mencionó los relacionados con la interacción entre la actividad humana, el impacto ambiental, el medio ambiente, la recuperación artificial y la conservación, así como la recuperación natural.

“El medio ambiente lo vemos como un recurso y lo vemos de manera utilitaria, la naturaleza pura de los parques nacionales la vemos como ecoturismo y es la principal entradas en divisas que supera las exportaciones, por eso para nosotros es muy importante evitar el impacto ambiental sobre las zonas que son el principal producto económico de este país”, afirmó el científico.

El Dr. Mata añadió que no entiende cómo algunos diputados aún dudan sobre la necesidad de ampliación del Parque Las Baulas, o la Zona Marítimo-Terrestre, áreas protegidas en nuestro país. “Esa duda de los legisladores es inexplicable, esto se resume en la fábula de Esopo de la gallina de los huevos de oro, todavía no aprendemos. Eso fue lo que pasó en Benidorm, en España o Saint Tropez, en Francia, y ahora esos países están tratando de recuperar lo que había allí”.

El profesional también se refirió a los efectos adversos al medio ambiente que deben ser tomados en cuenta en una evaluación de impacto ambiental, entre ellos están los sistemas de tenencia y uso de la tierra, fenómenos naturales externos, calentamiento global, degradación de la capa de ozono, desastres tecnológicos y las guerras.

Ciudad de noche
Uno de los impactos adversos en el ambiente es el crecimiento rápido, la distribución y las actividades de la población (foto Luis Alvarado C).
Roxana Grillo Rosania.
roxanawjaz.grillo  @ucrmbcx.ac.cr