Educación contribuye a la integración social del Adulto Mayor

17 ago 2009
Dr. José A Yuni
El Dr. José Alberto Yuni considera que cada país debe desarrollar un modelo pedagógico acorde a las características propias (foto Luis Alvarado).

La incorporación de las personas adultos mayores a los diferentes sistemas de educación ayuda a disminuir la brecha y marginalización a la que son sometidos esta parte de la población después de su retiro.

A través de la educación se logra un reposicionamiento subjetivo del adulto mayor frente a los vínculos que establece en sus redes sociales y en el sistema social más amplio. Por medio del aprendizaje las personas pueden recualificarse y reposicionarse frente a las demandas emergentes de la sociedad.

Durante el “Tercer Congreso Iberoamericano: Universidades para todas las edades, Costa Rica 2009”, el Dr. José Alberto Yuni, director d el Programa Universidad de Mayores de la Universidad Nacional de Catamarca de Argentina, se refirió a los enfoques y modelos curriculares implementados para el trabajo con las personas adultas mayores.

Desde hace 25 años algunas universidades latinoamericanos crearon actividades que permiten la incorporación o reincorporación del adulto mayor al sistema educativo. Es difícil tratar de estandarizar un m modelo universal que indique la estrategia pedagógica a seguir; por eso, cada sociedad debe crear un método que atienda y satisfaga las necesidades específicas de la población, acorde a cada realidad.

El Dr. Yuni recomienda que para la elaboración de los modelos se tomen en cuenta ciertos aspectos para alcanzar el éxito. Primero, el envejecimiento no es algo homogéneo casa persona lo vive distinto, se deben pensar prácticas, situaciones y contextualización para sujetos y grupos heterogéneos y considerar las (des) articulaciones, continuidades y quiebres entre la educación, el curso de la vida y el envejecimiento.

Para el investigador, América Latina debe trabajar en la alfabetización de los adultos mayores, pues, el analfabetismo sigue siendo uno de los principales problemas de educación. Además, los nuevos formatos de la información agravan la exclusión y la brecha por lo que hay que enseñarles a los adultos estos nuevos lenguajes.

Además, de brindarles conocimientos especializados que estimulen la capacidad para seguir aprendiendo, promover el desarrollo del pensamiento critico y ampliar el repertorio cultural.

Johanna Salmerón Cordero.
johanna.salnlismeroncordero  @ucreqcm.ac.cr