Editores y escritores dialogarán sobre su inseparable relación

13 ago 2009
Mesa principal
Destacados académcios y escritores asitieron hoy al VI Encuentro Mesoamericano "Escritura-Cultura" que inició esta mañana, el Dr. Allen Quesada Pacheco Decano de la Facultad de Letras de la UCR inauguró la actividad. (Foto.Omar Mena)

Editores, escritores y académicos analizarán esa inseparable y muchas veces difícil relación que existe en el mundo de los libros, entre quienes crean las obras y quienes las publican, en el IV Encuentro Mesoamericano: “Escritura-cultura” que se realiza hoy jueves 13 de agosto del 2009 en la Sede del Instituto de México, en Los Yoses.

En este IV Encuentro Mesoamericano: “Escritura-cultura” se plantea que el diálogo autor-editor, con frecuencia no es un diálogo sino una batalla de fuerzas, pues cada escritor guarda la historia de su escrito, pero también cada editor tiene su propia historia de cada libro editado. En esta ocasión contará con invitados de Costa Rica, Guatemala, Italia, República Dominicana, México, Estados Unidos, Colombia, Honduras, Venezuela, Chile.

Tres escritores y tres editores experimentados ofrecerán su perspectiva del tema el día jueves 13 de agosto de 2009. Entre los escritores estarán Gustavo González Villanueva con al ponencia Editores y escritores. Dos protagonistas inseparables; Bogdan Piotrowski con la ponencia ¿Qué valores deben existir en las relaciones entre el escritor y el editor? y Carlos Vásquez Zawadzki hablará sobre el tema Escribir y editar poesía: acontecimiento y publicación.

Bruno Rosario Candelier
Bruno Rosario Candelier, Presidente de la Academia Dominicana de la Lengua ofreció la conferencia inaugural sobre cómo la tierra, el afecto, la cultura y la lengua intervienen en el desarrollo de la personalidad humana. (Foto.Omar Mena)

Entre los editores estará Julián González Zúñiga, quien hablará sobre su labor como editor en el Repertorio Americano de la Universidad Nacional y editor de la Revista de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica; Oscar Castillo Rojas de Uruk Editores conversará de su experiencia en la relación escritor editor y Helena Ospina de la editorial Promesa quien hablará sobre el proceso de búsqueda de escritores, creadores y artistas en el campo de la poesía y del área de las ciencias sociales (psicología, historia, antropología).

La lección inaugural, a las 9:00 a.m., estuvo a cargo de Bruno Rosario Candelier, Presidente de la Academia Dominicana a la Lengua, quien hablará sobre el tema: La lengua en el desarrollo de la conciencia. La jornada finalizará a las 5:00p.m. con al presentación de los libros “En la cocina de María” de María Rosa Noda y “La intuición metapoética” de Helena Ospina.

Este encuentro es un proyecto de la Escuela de Lenguas Modernas inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, que ya lleva cuatro años de intensa labor, durante los cuales ha abordado diferentes temáticas que conciernen a escritores y académicos de la literatura y las humanidades. Las ediciones anteriores se han centrado en la proyección social y responsabilidad del autor, el escritor frente a su obra y redescubriendo a los clásicos, contemporáneos e inéditos.

En conjunto con esta iniciativa se realiza el II Coloquio: “Escritoras y escritores latinoamericanos” centrado en la divulgación de investigaciones académicas sobre obras de literatura latinoamericana y un Taller de Capacitación para profesores de Español sobre el mismo tema “Escritoras y Escritores Latinoamericanos”, ambos tendrán lugar en la Sede del Instituto de México el viernes 14 de agosto de 2009.

Katzy O`neal Coto.
katzyidet.oneal  @ucrdolk.ac.cr