Reconocen valor científico e histórico de libro sobre psiquiatría

12 ago 2009
Eduardo Madrigal
Eduardo Madrigal, Ana Paulina Malavassi y David Díaz presentaron el libro de la M.Sc. Isabel Gamboa Barboza. Texto que consideraron de valiente con una profunda denuncia social (foto Jorge Carvajal).

El libro de la socióloga e historiadora, Isabel Gamboa Barboza: “En el hospital psiquiátrico. Sexo como locura”, es un texto valiente que pone el dedo en la llaga, sobre el abordaje psiquiátrico en nuestro país.

Así lo evidenciaron los expositores que tuvieron a su cargo la presentación de esta nueva publicación, el M.Sc. David Díaz Arias, el Dr. Eduardo Madrigal y la M.Sc. Ana Paulina Malavassi.

El texto aborda y reconstruye el tema de la sexualidad entre las personas internadas en el Hospital Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí desde 1978 al 2004 y se incorpora el diagnóstico que recibieron esos pacientes de trastorno sexual, los tratamientos y los motivos por los cuales fueron internados.

Portad libro hospital psiquiátrico
El libro “En el Hospital Psiquiátrico. Sexo como locura” fue presentado el viernes 7 de agosto en el Instituto de México en barrio Los Yoses (foto Jorge Carvajal).

La publicación se divide en cuatro capítulos y 300 páginas y fue publicado gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social, de la Universidad de Costa Rica.

La educación, legislación, religión y la salud en Costa Rica, son temáticas abordadas en este libro.

Según el M.Sc. David Díaz, Gamboa construye en esta publicación metodologías claras y hace un análisis de las identidades sexuales por medio de la lectura de los expedientes del Hospital Psiquiátrico.

Isabel Gamboa Barboza 2
Isabel Gamboa Barboza presenta en esta publicación los resultados de su investigación, que incluye recuentos históricos de los pacientes internados en el hospital psiquiátrico en un período de 30 años (foto Jorge Carvajal).

“Es una investigación importante, original, en Costa Rica y en toda Centroamérica .Nos da un excelente inicio para el estudio de las identidades sexuales” aseveró Díaz.

A juicio del historiador Eduardo Madrigal, la obra es polémica con un gran sentido de denuncia que pone sobre el tapete, el papel de la psiquiatría y los medicamentos antidepresivos.

Para la historiadora Ana Paulina Malavassi, la obra está muy bien planificada, es organizada y completa, añadió que se trata de un análisis poco convencional sobre los procesos de decisiones de los profesionales de la psiquiatría.

“Nos trae la interminable discusión sobre lo que debe ser normal en una sociedad que no acepta la pluralidad. La obra pone en entre dicho el abordaje de la psiquiatría como reproductor incapaz de estas normas” aseguró Malavassi.

María del Mar Izaguirre Cedeño.
maria.ialgmzaguirre  @ucrfinr.ac.cr