Psicóloga asumió dirección del Instituto de Investigaciones Sociales

5 ago 2009
Carmen Caamaño Morúa
La Dra. Carmen Caamaño Morúa, psicológica e investigadora, asumió la dirección del Instituto de Investigaciones Sociales en julio pasado (foto Omar Mena)

La Dra. Carmen Caamaño Morúa, profesora de la Escuela de Psicología e investigadora del Instituto de Investigaciones SocialesI (IIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue nombrada directora de esta última unidad académica para los próximos cuatro años.

La Dra. Caamaño sustituyó desde principios de julio al Dr. Carlos Sandoval García, quien se desempeñó en ese puesto desde el año 2005.

La nueva directora expresó que su reto fundamental es consolidar los cambios que el Instituto ha experimentado en los últimos años, referentes a la creación de nuevos programas de investigación, la formación y creación de estímulos para jóvenes investigadores e investigadoras de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales y el impulso del trabajo investigativo en la región centroamericana.

Caamaño, quien desde 1994 está vinculada al IIS como investigadora, es graduada en Psicología en la UCR y realizó un doctorado sobre Estudios Culturales Latinoamericanos, Caribeños y de los Latinos en Estados Unidos en la Universidad de Albany, en este país.

En la actualidad desarrolla el proyecto de investigación “Subjetividad y transnacionalismo en Los Santos”, en el cual estudia los cambios sociales y culturales de los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés, región caracterizada por la emigración de su población joven hacia Estados Unidos.

Otras investigaciones desarrolladas por Caamaño son “Soy limonense: Identidades juveniles del Caribe costarricense”, “El lugar de la diferencia étnica en Costa Rica. El ejemplo de Limón y sus pobladores/as afro-costarricenses” y “Cuando la feminidad se trastoca en el espejo de la maternidad. Un análisis del infanticidio en Costa Rica”.

Caamaño es autora y coautora de varios libros, entre estos “Viviendo entre ‘arriba’ y ‘abajo’: Comunidades costarricenses transnacionales en tiempos de globalización”, “Maternidad, feminidad y muerte”. “La mirada de ‘los otros’ frente a la mujer acusada de infanticidio”, así como de numerosos artículos publicados en libros y revistas especializadas. Uno de los últimos es acerca del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, titulado “La clase media en el Movimiento del No: Rupturas y posibilidades después del referéndum”.

Visión regional

El Instituto de Investigaciones Sociales, fundado en 1975, se encuentra en una etapa de crecimiento y de transformaciones. “Seguimos dándole continuidad al proceso iniciado, pero hay que consolidarlo”, indicó Caamaño.

Carmen Caamaño Morúa
Dra. Caamaño: “Hay que impulsar a los jóvenes investigadores para que salgan del país a completar sus estudios o lo hagan dentro del nuestro” (foto Omar Mena)

Uno de los aspectos a los que la nueva directora dará énfasis durante su gestión es al trabajo investigativo con una visión regional. “Esto implica que nos veamos como región, implica también generar vínculos con universidades de Centroamérica, apoyar el desarrollo de la investigación en los otros países y de proyectos que no solo beneficien a un país, sino a toda el área”, explicó la académica.

Ya el IIS inició esta labor con dos proyectos de investigación: uno sobre las maras en El Salvador y el otro sobre poblaciones indígenas en el Caribe nicaragüense.

Con esa misma idea, Caamaño gestionará recursos externos mediante instancias internacionales como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), organización a la cual el IIS está afiliado.

Asimismo, la Dra. Caamaño aseguró que impulsará acciones con miras al fortalecimiento de dos programas del IIS: Política, Estado y actores políticos en Costa Rica y Nuevas formas de acumulación, distribución y desigualdad, por medio de la creación de pasantías, becas y otros estímulos para lograr que más gente se interese por estos campos.

“Hay gran cantidad de investigadores jóvenes que se quedan laborando en el Instituto en forma interina. Hay que impulsarlos para que salgan del país a completar sus estudios o lo hagan dentro del nuestro”, comentó.

Asimismo, se requiere dar impulso a los estudios sobre los temas de la acumulación, distribución y desigualdad social, que fueron abandonados desde la década de los años 80.

Según la Dra. Caamaño, “con la caída del muro de Berlín y la desaparición del marxismo por las condiciones a escala mundial, se perdió el interés de analizar los factores materiales que inciden en los procesos de igualdad de nuestras sociedades”.

Sin embargo, estos temas han vuelto a despertar el interés de la academia, “en la medida en que las políticas neoliberales no resolvieron el problema de la pobreza y de la inequidad”, aseguró la investigadora.

Para ella es fundamental defender la posibilidad de investigar sobre lo que sucede en la sociedad y buscar los recursos para hacerlo, en forma independiente a las agendas de instituciones, como los organismos internacionales.

En su nuevo puesto, la Dra. Caamaño también dará seguimiento al proceso de construcción de las nuevas instalaciones del IIS, que se iniciaría en el 2010 en el mismo lugar en donde se encuentra el actual edificio, entre las Facultades de Microbiología y Farmacia.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bhfxelancopicado  @ucrfrnd.ac.cr