Saltar Navegación

Capitales buscan mejores condiciones de explotación del trabajo

5 ago 2009
Ricardo Antunes
Antunes cuestionó el calificativo de “colaboradores” que utilizan las empresas cuando se refieren a sus trabajadores, debido a que no los consideran como tales cuando deciden precindir de ellos. (foto Luis Alvarado Castro)

Así lo expresó el Dr. Ricardo Antunes, reconocido sociólogo brasileño, quien visitó nuestro país la semana pasada, invitado por la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad de Costa Rica.

Antunes, profesor de la Universidad de Campinas, en Brasil, ofreció una conferencia en el Colegio de Trabajadores Sociales, sobre el tema “Transformaciones en el mundo del trabajo y sus implicaciones en la política social”.

Como parte de su exposición el especialista brasileño afirmó que ya se tornó en algo común decir que la clase trabajadora está sufriendo profundos cambios, tanto en los países del norte como en los del sur, y que “ya sabemos que casi un tercio de la fuerza humana disponible para el trabajo a escala global se encuentra desarrollando trabajos parciales, precarios, temporales o vive y sufre la barbarie del desempleo”.

“En los países del tercer mundo los trabajadores y trabajadoras oscilan, cada vez más, entre la búsqueda casi sin gloria del empleo o, la aceptación de cualquier labor”, añadió el Dr. Antunes.

Recordó que “todos conocemos los casos de empresas que cerraron sus puertas en América Latina y hoy están montando su producción en China, así como los Estados Unidos hace veinte años cerró la producción y trasladó las maquiladoras a América Central, o sea, los capitales siempre salen en busca de mejores condiciones de explotación del trabajo, combinado con la era de la maquinaria informacional computadorizada que permite que la producción sea potencializada”.

Hombre leyendo clasificados
Casi un tercio de la fuerza humana disponible para el trabajo a escala global se encuentra desarrollando trabajos parciales, precarios, temporales o vive y sufre la barbarie del desempleo, afirmó Antunes (foto Luis Alvarado Castro)

Trabajo y mundialización de los capitales

A partir de los años setenta del siglo pasado, manifestó el profesional, se da un periodo marcado por la mundialización de los capitales, lo que tornó obsoleto tratar de modo independiente los tres sectores tradicionales de la economía., industria, agricultura y servicios.

Para Antunes, dada la enorme interpenetración entre estas actividades y la enorme totalización del capital, “ahora debemos hablar de la agroindustria, la industria de servicios y los servicios industriales”.

Antunes aclaró que reconocer esta interdependencia sectorial es muy diferente a hablar de sociedad postindustrial, concepción equivocada y cargada de significado político.

El Dr. Antunes reiteró que “nosotros no vivimos en una sociedad postindustrial vivimos en una sociedad totalizada por el sistema del capital donde industria, agricultura y servicios están totalmente relacionadas”.

“La necesidad de aumento de la productividad de los capitales en nuestros países viene ocurriendo a través de la reorganización sociotécnica de la producción con las computadoras, con el mundo digitalizado, con las tecnologías de informaciones, con la reducción del número de los trabajadores y las trabajadoras en ejercicio, con la intensificación de la jornada de trabajo de los empleados y las empleadas, con el surgimiento del círculo de control de calidad, y con los sistemas de producción, a través del sistema de metas y competencias ”, expuso el sociólogo brasileño.

Roxana Grillo Rosania.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
roxanakmgf.grillo  @ucrhhlf.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba