Ritmos guanacastecos viajan a Venezuela

4 ago 2009
Presentación de música

Parranderas, pasillos, danzas, jotas y otros ritmos guanacastecos deleitaron al público venezolano, durante la gira realizada por cinco profesores de la Etapa Básica de Música de Santa Cruz de la Universidad de Costa Rica a ese país suramericano.

La gira se efectuó del 12 al 28 de junio y contó con la participación de los docentes Dr. Raziel Acevedo Álvarez, M.Sc. Rigoberto Tablada Pizarro, M.Sc. Freddy Navarro Gutiérrez, Bach. Abel Guadamuz Mendoza y Bach. Gregorio Duarte Castro.

Su objetivo era participar en el Festival Internacional Diversidad Cultural “Bolivar y la ruta de los afrodescendientes en la independencia de los pueblos de América Latina y el Caribe”, la cual integró tres festivales del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales (CIOFF).

Según informó el director de la Etapa Básica de Música de Santa Cruz, Dr. Raziel Acevedo, como resultado de esta gira se efectuaron 20 actividades en tres ciudades y sus distritos: Maracay, Maracaibo y Carabobo, en las cuales participaron cerca de dos mil venezolanos, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de danza, música, charlas y conferencias sobre la tradición oral costarricense.

Conjunto musical
El público venezolano disfrutó de la interpretación de diferentes instrumentos y ritmos musicales de la provincia de Guanacaste (foto Raziel Acevedo)

Agregó que las charlas y conferencias fueron ofrecidas en cuatro universidades venezolanas, lo que permitió la interacción de conocimientos con estudiantes, profesores y músicos venezolanos, en torno a la historia, las danzas, los instrumentos y su construcción.

En las presentaciones artísticas se utilizaron cuatro voces, guitarra, marimba, bajo eléctrico, bombo leguero, sax alto, trombón, platillos, redoblantes y carraca o matraca, ejecutados por cinco músicos de gran experiencia.

Dos de ellas se realizaron en sitios de reconocido prestigio artístico y cultural, una en el Teatro Baralt, de Maracaibo, famoso por la calidad de los artistas que ahí se presentan, y la otra en el Teatro Municipal de Valencia, Carabobo, de igual renombre.

En este sentido el Dr. Acevedo, comentó que la difusión de la cultura tradicional de Costa Rica y en especial de Guanacaste en distintos lugares de Venezuela, puso de manifiesto el acervo artístico de esta provincia, en especial de los diferentes instrumentos y ritmos musicales de la región, como las parranderas, los pasillos, las danzas y las jotas, entre otros.

También permitió a los profesores de la UCR observar el trabajo realizado en distintas zonas geográficas del mundo, las estructuras y el nivel alcanzado durante sus rutinas. Además, comparar criterios de interpretación, ejecución y, sobre todo, entender otras formas de cultura diferentes a las nuestras, concluyó Acevedo.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonlvxqsecacalvo  @ucrhumb.ac.cr