CASE busca estudiantes para impartir “Estudiaderos”

4 ago 2009
Edificio de Física y Matemática
A partir de este semestre los “Estudiaderos” de Matemática se desarrollarán en el aula 102 del Edificio de Física y Matemática los miércoles de 8:00 a 5:00 p.m. (foto Archivo ODI con fines ilustrativos)

El Centro de Asesoría Estudiantil de Ciencias Básicas ha venido desarrollando un espacio en el que estudiantes de niveles superiores acompañan a otros de menores niveles que estén tomando los cursos de servicio que ofrece la Escuela de Matemática.

Para el próximo semestre este centro busca estudiantes interesados en ser facilitadotes en estos espacios, quienes serán contratados con horas estudiantes. Para participar en este programa como instructor los estudiantes deben pertenecer y estar avanzados en las carreras de Enseñanza de la matemática, Área de Ciencias básicas o del Área de las ingenierías.

Además los y las estudiantes interesados deben haber aprobado con un buen rendimiento los Cursos de servicio que ofrece la Escuela de Matemática, que son los MA1001 al MA1005, MA125 y MA210.

El aspecto del rendimiento es crucial para el despeño de los facilitadotes pues como lo explica la jefa del CASE Licda. Kathia Alvarado, “deben haber tenido buen rendimiento en los cursos de matemática para que puedan acompañar de mejor manera a los estudiantes, la idea es que ellos vayan aprendiendo a aprender matemática”.

Estos espacios denominados “estudiadero” se realizan los días miércoles en el aula 102 de la Escuela de Física; aula que comparten con los estudiaderos de las escuelas de Física y Química en distintos horarios. El espacio está abierto de 8 a 5 continuamente.

Centro de estudio
La mayor parte de los estudiantes participantes en los Estudiaderos cursan su primer año universitario, aunque el espacio está abierto también para niveles superiores (foto archivo ODI con fines ilustrativos)

Los estudiantes que quieran asistir lo pueden hacer y en el momento en que surjan dudas o consultas se las pueden realizan al facilitador que se encuentre en ese momento en la clase.

Es un centro para estudiar, no es una clase formal ni una clase impartida; por ello los encargados del CASE procuran que además de la aclaración de dudas se les enseñe a estudiar a partir del error y la pregunta, es decir se intenta crear independencia en los estudiantes en los diferentes procesos.

Experiencia exitosa

En promedio estas reuniones reciben entre 40 y 60 visitas durante todo el día, varía según se acercan los períodos de evaluación, lo que significa aproximadamente 1100 asistencias durante el semestre.

La experiencia revela que los estudiadores son exitosos en términos preventivos porque las principales consultas son realizadas por estudiantes de primer ingreso, quienes tienen en su programa de estudio los cursos MA1001 y MA125.

Los estudiaderos reducen las posibilidades de que los estudiantes lleguen a perder los curso. La Licda Alvarado informó que más del 60% de quienes acuden a estos centros de estudios aprueban los cursos.

Giannina Correa Cantón.
gianninpoeda.correa  @ucrlutv.ac.cr