Festival de Bandas concluirá con cuatro conciertos

24 jul 2009
Miro Saje y orquesta
El director eslovaco Miro Saje dirige uno de los ensayos realizados en la Escuela de Artes Musicales de la UCR (foto Luis Alvarado Castro)

El II Seminario Internacional de Directores y el Festival de Bandas de Costa Rica 2009 se clausurará con cuatro conciertos que se ofrecerán este fin de semana.

Este viernes 24 y el sábado 25 de julio, a las 8:00 p.m., se realizarán dos conciertos, en el Teatro Eugene O`Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, y el domingo 26 de julio, a las 11:00 a.m., en el Convento de María Auxiliadora en Curridabat, y a las 7:00 p.m., en la Iglesia San Bartolomé en Barva de Heredia.

En ellos se interpretarán diversas obras del repertorio universal creadas específicamente para este tipo de ensamble, bajo la dirección de los maestros internacionales Bert Langeler y Miro Saje.

Orquesta
Como parte de este festival se conformaron dos grandes bandas integradas por una selección de los músicos más destacados de las siete bandas nacionales (foto Luis Alvarado Castro)

Este II Seminario Internacional de Directores y Festival de Bandas Costa Rica 2009 se ha estado desarrollando en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, desde el 20 de julio y concluirá el día 26 con el último concierto.

En él están participando directores e instrumentistas de todo el país y de la región centroamericana y del caribe, bajo la guía de los directores y compositores de gran trayectoria en el campo de las bandas de concierto Bert Langeler, de Holanda, Joe Pappas, de Estados Unidos, y Miro Saje, de Eslovenia.

La finalidad de este seminario es crear un espacio de intercambio de conocimientos y aprendizajes en el que directores e instrumentistas tienen la oportunidad de apreciar la interpretación musical desde otros puntos de vista, relacionados con las culturas europeas y norteamericanas.

Partitura
Una de las piezas que se interpretará en el Segundo festival de bandas será “Paris Shetches” de Martín Ellerby

Es organizado por la Dirección General de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, entre la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

Maestros visitantes

En cuanto a los compositores y directores visitantes, Miro Saje ha sido un exitoso profesor de bronces en la Escuela de Música de Novo mesto, Eslovenia. También ha dirigido la Orquesta Sinfónica Juvenil de ese país y ha asistido a importantes seminarios de dirección.

Joe Pappas es profesor de las universidades Southeast Missouri y Thousand Hills, Estados Unidos, y actualmente es director Artístico de la Banda Sinfónica del Jefferson College de Missouri. Ha recibido numerosos reconocimientos por su labor artística y docente.

Bert Langeler por más de 25 años ha sido instructor de bronces y director de bandas en Holanda. Además, ha organizado numerosas actividades musicales a nivel regional, nacional e internacional. Es miembro de la Asociación Mundial de Bandas Sinfónicas y Ensambles y de la Asociación Nacional de Directores de los Países Bajos.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonkhywsecacalvo  @ucrvqja.ac.cr