UCR impartirá curso sobre nueva bacteria Arcobacter

23 jul 2009
Funcionaria de laboratorio
En el curso se dará capacitación en el aislamiento e identificación de las bacterias, con el fin de realizar diagnósticos adecuados en el país, y hacer prevención en la industria alimentaria (foto con fines ilustrativos)

Un curso teórico-práctico titulado “Arcobacter, una bacteria emergente de importancia clínica e industrial”, organiza la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, para realizarlo del 27 al 31 de julio, dirigido a microbiólogos y técnicos de laboratorio.

La capacitación la realizará el Dr. Heriberto Fernández Jaramillo, profesor titular de la Universidad Austral de Chile, quien es un experto internacional en la materia, con más de 120 publicaciones en revistas científicas y más de cinco capítulos en libros de Microbiología.

Las bacterias del género Arcobacter pertenecen a la familia Campylobacteriaceae, la cual fue descrita por primera vez en 1977. Ese género lo conforman 4 especies de bacterias, dos de ellas asociadas a diarrea crónica en niños y adultos. De ellas, Arcobacter butzleri se le considera como emergente y asociada a alimentos.

Según informó la Dra. María Laura Arias, coordinadora del Laboratorio de Microbiología de Alimentos de la Facultad de Microbiología, se pretende dar capacitación sobre todo en el aislamiento e identificación de esas bacterias, con el fin de realizar el diagnóstico adecuadamente en el país, y hacer prevención en la industria alimentaria.

La Dra. Arias explicó que en el país no es bien diagnosticada, razón por la cual se desconoce su incidencia.

El curso se enfocará tanto en Arcobacter como Campylobacter, sus similitudes y diferencias, aislamiento en laboratorio, susceptibilidad a antimicrobianos y patogénesis.

Las personas interesadas en este curso deben inscribirse en la Facultad de Microbiología, en la Sección de Microbiología de Alimentos. El costo del curso es de ¢80 mil. Las personas interesadas pueden llamar al tel.2511-4270.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidietteitez.guerrero  @ucrpvmv.ac.cr