Arqueóloga mexicana recibe capacitación en Escuela de Geología

23 jul 2009
Socorro Jiménez
Socorro Jiménez afirma que siempre hay tendencia a estudiar lo exótico dejando de lado lo cotidiano y una de las metas es formar mejor a los profesionales en arqueología (foto: José Salazar)

La arqueóloga mexicana Socorro del Pilar Jiménez Álvarez, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Yucatán, realiza visitas frecuentes a nuestro país esto como parte de un vínculo que se estableció con la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica.

El geólogo M.Sc. Luis Obando es el encargado de tener una conexión técnica y profesional en relación con el estudio de la cerámica Maya “hacemos estudios, secciones delgadas de la cerámica por medio de la petrografía y observamos los componentes básicos”

Añadió Obando que después “Socorro se lleva todos los conocimientos a México y pueda hacer los análisis sociales y correlaciones políticas de estas piezas”.

La petrografía es la rama de la geología que analiza el origen de las rocas, los componentes y minerales por los cuales fueron elaborados en este caso las cerámicas mayas.

Jiménez aspira a un doctorado y recientemente realiza expediciones en varios pozos en Chinikihá, en la región de Usumacinta, en Chiapas junto con el equipo del Dr. Rodrigo Liendo catedrático del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Según la investigadora se encontraron varios fragmentos de cerámica originarios de la época maya antes de Cristo. “Aunque no son piezas completas, las piezas son vitales para definir la producción, el consumo y distribución de la cerámica en la zona de Chinikihá” agregó Jiménez.

Sin embargo durante su investigación tuvo varios tropiezos como la desintegración de una parte del material debido al poco proceso de cocción al que fueron sometidas estas piezas de cerámica.

Colina en Chinikihá
Por medio de la petrografía y la capacitación de geólogos de la Universidad de Costa Rica, la arqueóloga Jiménez Álvarez intenta conocer más sobre la cerámica maya hallada en Chinikihá (foto tomada de:www.mesoweb.com)

A partir de ese instante nació el interés por verificar los aportes de la geología en sus investigaciones.

Chinikihá lugar inexplotable

La arqueóloga mexicana Socorro Jiménez considera que la región de Usumacinta es una de las riberas más extensas, donde continúan varios rincones inexplotables, incluso dentro de uno de los pozos en el palenque se encontró un mural.

El problema está, según la arqueóloga en qué ese único mural está en total abandono por parte de las autoridades mexicanas.

La región de Chinikihá es un asentamiento que tuvo ocupación prolongada desde el período clásico 300 AC hasta el 900 DC, razón por lo cual lo hace uno de los sitios que encierra mucho que admirar.

No obstante, para la arqueóloga Jiménez es claro que falta mucho por hacer “se necesitan más herramientas para identificar las cronologías de las cerámicas, el material del cual fue hecho, métodos para clasificar el decorado de las cerámicas. De ahí mi interés por formar a profesionales mexicanos, arqueólogos que puedan inferir antropológicamente los procesos por los cuales se pasó para elaborar estas piezas” aseveró.

La arqueóloga mexicana sostiene que siempre hay tendencia a estudiar lo exótico dejando de lado lo cotidiano, lo que puede evidenciar las raíces de Usumacinta. Dijo que “hay una tendencia a lo romántico al estilo Indiana Jones y una de las metas de la universidad de Yucatán es el desarrollo de científicos y tecnólogos, personas que se puedan preparar más”.

Jiménez Álvarez impartió recientemente una conferencia en el Laboratorio de Arqueología, donde dio a conocer los avances en las investigaciones realizadas en Chinikihá, los retos por cumplir y la alianza estrategia que realiza con académicos de la Universidad de Costa Rica.

María del Mar Izaguirre Cedeño.
maria.iytaxzaguirre  @ucrdurv.ac.cr