Analizan financiamiento de universidades públicas y desarrollo

22 jul 2009
Estudiantes
Este foro institucional buscará entre otras cosas, conocer en qué medida el financiamiento público garantiza el acceso de los jóvenes a las universidades públicas.

Con la participación de académicos de diversas disciplinas, se realizará el Foro Institucional “Financiamiento de la Educación Superior Pública y Desarrollo Nacional en el siglo XXI”.

La actividad, organizada por la Rectoría y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, se efectuará el jueves 23 y el viernes 24 de julio, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Educación.

El primer bloque de discusión, Hacienda pública, educación superior y modelo de desarrollo 2021, el 23 de julio, a partir de las 8:30 a.m., tiene como propósito dejar en claro cuál debe ser el papel de la educación superior, en el contexto de la crisis actual.

Para ello se contará con la participación de la M.Sc. Isabel Román Vega, del Proyecto Estado de la Nación; del M.B.A. Thelmo Vargas Madrigal, de la Academia de Centroamérica; y de la Dra. Yamileth González García, Rectora de la Institución.

El segundo bloque de análisis denominado Inversión en el sector educación ¿Cómo maniobrar frente a la crisis económica actual?, a las 10:20 a.m. tratará de definir cuáles son las prioridades de inversión en Educación Superior, en la prospectiva de la crisis económica.

Los participantes serán el Dr. Celin Arce Gómez, director de la Oficina Jurídica de la UNED; el Dr. Hermann Hess Araya, Catedrático de la UCR; y el Dr. Olman Segura Bonilla, Rector de la UNA.

La jornada del viernes 24 de julio, inicia a las 8:30 a.m., con un tercer bloque que profundizará sobre Financiamiento de la educación superior y acceso a la Universidad Pública, que buscará conocer en qué medida el financiamiento público garantiza el acceso a las universidades públicas.

Se contará con la participación del MAE. Bernal Martínez Gutiérrez, Vicerrector de Administración del ITCR; la M.B.A. Anabelle León Chinchilla, directora de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica de la UCR y del señor Carlos Campos Mora, Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario de la UCR.

El cuarto bloque de análisis, Administración financiera en el sector Educación Superior, a partir de las 10:20 a.m., incursionará en los desafíos y propuestas del Fondo Especial para la Educación Superior (2010-2015), con disertaciones del Dr. Oldemar Rodríguez Rojas, Miembro del Consejo Universitario de la UCR; el Dr. Henry Mora Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA; y del M.Sc. Juan Carlos Barboza Sánchez, de la Contraloría General de la República.

Al finalizar las exposiciones de cada día, se realizará una sesión plenaria de la que se espera resulten conclusiones importantes, sobre todo de cara a la negociación del FEES 2010-2015.

En el seno de la Comisión de Enlace, las universidades públicas están proponiendo al Gobierno un crecimiento del 24% para el FEES del 2010, que es el promedio del incremento experimentado por este fondo en los últimos cinco años, tomando como base el presupuesto del 2009, de ¢204 mil millones.

Rocío Marín González.
rociozvkn.marin  @ucrbhns.ac.cr