Saltar Navegación

Costarricenses, ¿los más felices del mundo?

17 jul 2009
Mariano Rojas exponiendo
Mariano Rojas explicó que de acuerdo con los estudios realizados, el bienestar de las personas tiene más relación con sus vínculos familiares y con amistades, que con lo laboral y económico. (foto Omar Mena Valverde)

De acuerdo con el Índice del Planeta Feliz publicado recientemente, Costa Rica ocupa el primer lugar como “el país más verde y feliz del mundo”; sin embargo especialistas en economía y felicidad, en planificación, en opinión pública y en evaluación cuestionaron este resultado y expusieron datos de otros estudios sobre el tema del bienestar subjetivo.

El profesor e investigador costarricense Mariano Rojas Herrera de FLACSO, México, explicó que el índice de Planeta Feliz tiene que ver con los años de vida felices que resultan de multiplicar la expectativa de vida y la felicidad que reportan los diferentes países. Este resultado a su vez se divide entre la huella ecológica (gasto en desarrollo sostenible) que deja esa generación en estudio.

También durante la jornada que se realizó el martes 7 de julio en la Facultad de Ciencias Económicas, las estudiantes de Economía de la Universidad de Costa Rica Ivannia Arguedas y Laura Hermosa expusieron los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) del 2006 en donde se revela que las personas más felices en Costa Rica son por región: los habitantes de la región Chorotega; por sexo: las mujeres, por estado civil: los casados; por edad: los adultos jóvenes (de 18 a 25 años) y por educación: los que tienen secundaria completa.

La Viceministra de Hacienda Carla Morales; Isabel Román del programa Estado de la Nación y Esteban Álvarez de CID Gallup en la jornada realizada por el Proyecto Economía población y salud en Latinoamérica del Centro Centroamericano de Población y el Posgrado en Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR) analizaron ambas investigaciones, a la luz de las políticas públicas de las propuestas del estado para analizar el bienestar y de la diferencia entre felicidad y satisfacción.

Los ingresos no dan satisfacción

Autoridades en mesa
Carla Morales de Mideplan, Esteban Álvarez de CID Gallup e Isabel Román del Estado de la Nación, cuestionaron los resultados de los estudios sobre felicidad en Costa Rica y más bien plantearon algunas interrogantes sobre la relación entre las encuestas y la realidad (foto Omar Mena Valverde)

El M.Sc. Mariano Rojas experto nacional en economía de la felicidad, en un estudio realizado sobre bienestar subjetivo en Costa Rica que se basa en los datos obtenidos en un módulo de la encuesta de estructuras de opinión pública que realizó la Escuela de Matemática de la UCR en el año 2007, considera que hay personas que tienen muchos ingresos y están insatisfechas y gente con pocos ingresos y están felices.

Esto confirma que los bienes relacionales (familia, amistad) son cruciales para el bienestar y en la encuesta obtuvieron resultados más relevantes que los bienes económicos, laborales y de tiempo. Al respecto Rojas detalló que los costarricenses de clase media que tienen altas aspiraciones, y el ingreso no les alcanza para satisfacerlas se frustran y se sienten menos felices.

Por otra parte destacó que mejores niveles de educación repercuten en relaciones de pareja, familiares y con amistades más satisfactorias que las de las personas que cuentan con poca escolaridad.

En la ENSA del 2006 analizada por Arguedas, Hermoso y Hueda se determina que el 30% de la felicidad se debe según los ticos a la satisfacción que les proporciona el amor, la amistad y la familia; un 25% por gozar de buena salud; un 20% por su trabajo, otro 20% por el tiempo libre y solo un 5% por el dinero.

¿Qué tan feliz es usted?

Mariano Rojas
Las relaciones humanas son cruciales para que las personas alcancen el bienestar, por esta razón el especialista Rojas dijo que “sacar a la gente de la pobreza no es suficiente para que alcance la felicidad”

De acuerdo con los resultados de la ENSA 2006 y tomando en cuenta los dominios del estudio sobre bienestar subjetivo de Mariano Rojas (salud, consumo, laboral, familiar, amistad y ocio) las economistas Ivannia Arguedas, Laura Hermoso y David Hueda Blanco, concluyeron que la variable consumo fue la que privó en el estudio. En éste se emplearon las categorías: muy satisfecho, algo satisfecho, bastante satisfecho y poco satisfecho, para clasificar las respuestas a la pregunta: considerando todos los aspectos de su vida (dominios) ¿qué tan feliz es usted?

Isabel Román dijo con respecto a los datos de las encuestas que “hay que tener cuidado porque los promedios ocultan situaciones extremas”. Sería importante en estos casos, añadió Román, repensar en las políticas publicas que se vinculan con el tema de las necesidades humanas vistas integralmente, en donde se incluyen los estilos de vida y que podría contribuir a redefinir el crecimiento económico como estrategia. Asimismo establecería “un eje de negociación entre la búsqueda del bienestar individual y el bienestar colectivo”.

Carla Morales considera que el bienestar subjetivo debe ser un referente para la determinación y ejecución de políticas públicas. Esto representa, argumentó Morales, un desafío, tanto en lo relacionado con el alivio de la pobreza, en programas de desarrollo social y para tomarlo en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo.

Cuestionó la viceministra que en la encuesta del 2006 las mujeres resultaron ser más felices que los hombres; sin embargo, de acuerdo con datos los económicos es precisamente la población femenina nacional la que representa las “más pobres entre los pobres”.

Esteban Álvarez recalcó que los indicadores tradicionales tienen limitaciones para determinar la calidad de vida y el bienestar. Al respecto añadió que, en los estudios de bienestar subjetivo de CID Gallup, en la base de la escala de necesidades no están la comida y el techo sino más bien la ley y el orden.

Comentó también que los indicadores de bienestar y satisfacción no miden la felicidad. Agregó que en el 2008, Costa Rica está en primer lugar en bienestar, sin embargo cuando se pregunta sobre felicidad personal, Panamá es el país más feliz.

Elizabeth Rojas Arias.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabezdagth.rojas  @ucrgkmf.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba