Antropóloga confirma origen de la población Indo-Limonense

15 jul 2009
Lorena Madrigal
La Dra. Lorena Madrigal dictó la conferencia “El origen y la evolución de la población Indo-Limonense” en la cual dio a conocer los resultados de la investigación que realizó en el Caribe de Costa Rica (foto: Luis Alvarado Castro)

Tras varios años de estudio la Dra. Lorena Madrigal Madrigal pudo evidenciar las sospechas que tenían un grupo de limonenses: sus ancestros sí eran provenientes de la India. La gran mayoría de los habitantes de Westfalia al sur de Limón insistían en que sus ancestros y ellos mismos eran culíes.

“Culíes”, es una palabra que se usa para designar a los cargadores y trabajadores contratados con pagos escasos y que eran provenientes de la India, China y otros países asiáticos.

La población adulta mayor había escuchado esa historia, pero no tenían como comprobar que ciertamente ellos no eran nativos del Caribe, así lo comentó la Dra. Madrigal Madrigal, quien es profesora del departamento de Antropología de la Universidad del Sur de la Florida, en Estados Unidos, durante su reciente visita a Costa Rica, para dictar una conferencia de Introducción a la Antropología.

El estudio de la antropóloga se logró gracias a la colaboración de la Universidad de Costa Rica y la Universidad del Sur de Florida y fue publicado en el 2007.

Estudio inició en Wesftalia

Para empezar la investigación se tomaron muestras de sangre a 100 personas adultas llamados “culíes” de Limón, Puerto Limón y Westfalia y ahí se comprobó que otras etnias ayudaron a la conformación del ser costarricense. Estos resultados contradicen en parte la historia que se ha repetido durante muchos años en las escuelas y colegios, la cual menciona que somos descendientes de europeos.

Desde el 2003 se empezó con este trabajo de campo analizando los aspectos genéticos, sociales y culturales.

Lorena Madrigal hablando con el público
Lorena Madrigal Madrigal: “La población de culíes va desapareciendo poco a poco en Limón debido a la llegada de extranjeros y la negación de los jóvenes por aceptar su origen” (foto: Luis Alvarado Castro)

La Dra. Madrigal aseguró que este estudio apoya otros trabajos que realizan otros historiadores, antropólogos y genealogistas costarricenses.

También confirmó que esta población desaparece poco a poco, pues cada vez son más frecuentes los matrimonios con extranjeros e incluso con otros costarricenses o limonenses.

La mayor parte de los trabajos de la antropóloga están enfocados en los orígenes africanos y oriental indio en Costa Rica, así como las enfermedades presentes en estas poblaciones como obesidad, hipertensión y malaria.

Aporte a la investigación

Los estudios de Madrigal cuentan con la colaboración de colegas de la Universidad de Costa Rica como Flory Otárola quien se especializa en el área sociocultural.

El material se publicó en la American Journal de Antropología Física de los Estados Unidos.

A juicio de Madrigal es relevante incentivar a los y las estudiantes costarricenses para que hagan sus trabajos de investigación entorno a temas de salud y antropología.

La conferencia fue organizada por la Cátedra de Introducción a la Antropología , en el marco del 35.º aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales.

María del Mar Izaguirre Cedeño.
maria.iqmgxzaguirre  @ucrhmmj.ac.cr