Saltar Navegación

Reconocen labor de Carlos Monge en su centenario

14 jul 2009
Iván Molina
Iván Molina aseguró que en el análisis del pasado es fundamental, pero también se requiere la sensibilidad, el talento y la imaginación de Carlos Monge (foto Jorge Carvajal)

Un grupo de historiadores universitarios recordaron la trayectoria de Carlos Monge Alfaro en su centenario de natalicio y a los 30 años de la muerte del intelectual que contribuyó en gran medida a lo que hoy es la Universidad de Costa Rica (UCR).

En una mesa redonda el profesor emérito de la Escuela de Historia el M.Sc. Eduardo Fournier, el M.Sc. Iván Molina y el Dr. Juan Rafael Quesada, profesores catedráticos de la UCR y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, M.Sc. Francisco Enríquez, reconocieron la labor que realizó Don Carlos quien fuera historiador, profesor, político, periodista y rector esta casa de estudios superiores.

El M.Sc. Fournier recordó el amor y capacidad para el trabajo del historiador Monge Alfaro. “Durante su época como rector de (1961-1970), supervisaba el trabajo de todos los funcionarios y revisaba cada instalación desde que llegaba a las 6:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m. Era de un carácter recio y la vez noble” expresó Fournier.

Mesa principal
En la conferencia “Trascendencia y Vida de Carlos Monge Alfaro” participaron Iván Molina, Eduardo Fournier, Juan Rafael Quesada y Francisco Enríquez (foto Jorge Carvajal)

Monge Alfaro sentía la necesidad de unificar esta casa de enseñanza superior y la enseñanza de la historia, hoy su legado está presente en lo que es la Universidad de Costa Rica, manifestó el Dr. Quesada Camacho.

“El historiador Monge Alfaro, logro una concepción del pasado costarricense que todavía no hay claridad de cómo se origina, pero podemos señalar que desde el siglo XIX, tanto costarricenses como extranjeros, empezaron a insistir en que nuestro país era de pequeños propietarios, este énfasis se va a acentuar, como resultado de las luchas entre los pequeños y medianos productores de café y los dueños de los beneficios”,dijo el M.Sc. Iván Molina.

Carlos Monge Alfaro se nutre de las corrientes de 1920 y 1930 donde se desarrolla un movimiento plástico. A partir de ahí elabora esta democracia rural, trabajo que fue estudio de otros intelectuales de la época y se convierte en el primer trabajo de la historiografía costarricense, manifestó Molina.

Eduardo Fournier García
El profesor Eduardo Fournier García, recordó la trayectoria de Don Carlos Monge Alfaro durante sus años como rector de la Universidad de Costa Rica (foto Jorge Carvajal)

El amor por la historia y el pasado de nuestro país hizo que Don Carlos Monge procurará la formación humanista cambiando el rumbo de la Universidad de Costa Rica.

Carlos Monge Alfaro, se graduó en Chile como otros intelectuales costarricenses en 1930. Aunque recibió cursos en la antigua Facultad de Filosofía y Educación de la UCR.

Impartió clases de historia y geografía en el Liceo de Costa Rica y en el Colegio Superior de Señoritas. En 1937 publicó un artículo en la revista de ese colegio donde reflexiona sobre el pasado del país y habla sobre la democracia rural del siglo XVIII.

Carlos Monge Alfaro
Carlos Monge fue rector de la UCR de 1961 a 1970 y aún hoy su legado está presente en la Universidad manifestó el Dr. Quesada Camacho (foto Jorge Carvajal)
María del Mar Izaguirre Cedeño.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.ixixszaguirre  @ucrwzut.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba