UCR gradúa nuevas asistentes dentales

13 jul 2009
Técnicas asistentes dentales posando con sus títulos
Veintidós nuevas técnicas especializadas en asistencia dental recibieron su título de graduación. Este programa es parte del Departamento de Odontología Social de la Universidad de Costa Rica (foto: Omar Mena)

Un grupo de veintidós estudiantes del programa de Técnico Especializado en Asistencia Dental del Departamento de Odontología Social de la Universidad de Costa Rica, recibieron su título de graduación en el Auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud el 3 de julio de 2009.

El programa es un proyecto de la Vicerrectoría de Acción Social. Con cuarenta años de existencia, ha funcionado bajo cuatro modalidades diferentes, la más actual es la de técnico especializado que cuenta con cuatro años de vigencia. Está dirigido por la Dra. Eugenia Madrigal Gutiérrez, quien se desempeña como coordinadora docente.

Durante la ceremonia, el Dr. Rodrigo Díaz Obando, director del Departamento de Odontología Social, hizo un reconocimiento a la técnica dental Elizabeth Salazar por su trayectoria profesional y su desempeño en el externado clínico del Centro de Enseñanza Especial “Fernando Centeno Güell”. Díaz destacó el esfuerzo, la dedicación y el trabajo de la homenajeada durante casi 17 años de carrera.

Entrega de reconocimiento
La técnica dental Elizabeth Salazar, recibió un reconocimiento especial por su trayectoria laboral y su desempeño en el Externado Clínico de la Escuela “Fernando Centeno Güell” (foto: Omar Mena).

La Sra. Elizabeth Salazar, quien se encuentra ahora retirada, subrayó la importancia de el amor y el espíritu de servicio en el desempeño de la profesión; “para triunfar en la vida, para realizarse, hay que hacer las cosas con mucho amor, sintiendo en el corazón el deseo de servir a los demás”, expresó.

Por su parte, la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social, también hizo un reconocimiento a la carrera profesional de la homenajeada, aseguró que “es el ejemplo, es la historia de vida lo que vale”. Añadió que, quienes se dedican a esta profesión, son los mediadores entre las y los odontólogos y sus pacientes.

La Vicedecana de la Facultad de Odontología, Dra. Patricia Montero, hizo énfasis en el orgullo que siente la Universidad de Costa Rica y en especial la Facultad por entregar “a la sociedad costarricense profesionales con calidad, con un perfil profesional necesario para que el país pueda aumentar y mejorar su salud bucodental”.

Pérez aseguró que los y las nuevas profesionales se enfrentan a un cambio en el mercado que puede implicar un giro positivo en el campo laboral pues, además de los espacios conocidos en los que pueden desempeñarse "se abre un amplio espacio de trabajo en comunidad, de prevención y de promoción de la salud bucodental.”

Este grupo de nuevas técnicas especializadas constituye la octava generación de egresados del Programa, que salen de la Universidad con el compromiso de respetar la ética profesional y el valor social de la técnica al servicio de la humanidad.

Entrega de títulos
María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social, entregó títulos a las y los graduandos y destacó la importancia de trabajar en equipo y de la ética profesional (foto: Omar Mena)
Mayela Castillo Villachica.
mayela.ydrmcastillo  @ucrmjaq.ac.cr