Profesionales en enfermería se capacitarán en gestión del riesgo

13 jul 2009
Consuelo Cubero Alpízar y Mary Meza Benavides
Consuelo Cubero Alpízar y Mary Meza Benavides, son las organizadoras del curso (foto Luis Alvarado)

Con el objetivo de proporcionar a enfermeras y enfermeros competencias para participar en la gestión del riesgo y atención de emergencias, la Escuela de Enfermería, de la Universidad de Costa Rica, realizará por primera vez en nuestro país, un curso que les permitirá formarse en esos campos.

Bajo el nombre “Construyendo un camino hacia la integración de la enfermería en gestión de riesgos y atención de emergencias” la capacitación se realizará los sábados del 8 de agosto al 17 de octubre próximos.

Las organizadoras del curso, Licda. Consuelo Cubero Alpízar y M.Sc. Mary Meza Benavides, profesoras de esa unidad académica, enfatizaron la importancia de la participación de profesionales en enfermería, pues deben convertirse en personal fundamental para atender a la población ante una situación de emergencia.

Grietas en carretera
Las organizadoras informaron que uno de los temas del curso es la identificación de las principales amenazas geológicas que presenta el país. (Foto con fines ilustrativos: tomada de: www.rsn.geologia.ucr.ac.cr)

“En situaciones de desastre y emergencia se ha demostrado que las enfermeras y los enfermeros son piezas claves, ya que su formación y el trabajo día a día ha generado importantes fortalezas que se traducen en la capacidad de priorizar, delegar y escuchar, permitiendo dar un apoyo crítico ante un desastre”, añadió Cubero.

Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se espera establecer los vínculos necesarios para conformar una red de intervención de enfermería en situaciones de desastre.

Entre los temas que se tratarán en el curso están salud mental en situaciones de desastres, legislación y sus implicaciones para enfermería, e intervención en situaciones de desastres.

El costo del curso es de 50 mil colones, y el cupo es de 25 personas. Los y las profesionales en enfermería de todo el país que tengan interés en participar pueden obtener más información por medio del teléfono 2511-3519.

Roxana Grillo Rosania.
roxanaghrm.grillo  @ucrtbpy.ac.cr