UCR promueve participación de colegios en proyecto Matem

9 jul 2009
Estudiantes de primaria
Matem tiene casi 30 años de haber sido creado con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza de la matemática en la educación secundaria del país (foto archivo ODI).

La Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR) promueve la participación de los colegios del país en el proyecto Matemática en la Enseñanza Media (Matem), el cual contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza de la matemática en la educación secundaria del país.

Matem tiene casi 30 años de haber sido creado y está estructurado de tal manera que los colegios, tanto públicos como privados, puedan ofrecer a sus alumnos los cursos de Matemática Elemental y Cálculo I, con la orientación y evaluación de profesores de la Escuela de Matemática de la UCR.

Esta preparación asegura que los estudiantes tengan mayores probabilidades de éxito en los cursos introductorios de matemática cuando ingresan a la universidad.

El Lic. Randall Blanco, docente de dicha unidad académica y coordinador del proyecto, explicó que algunas de las ventajas del proyecto Matem para los jóvenes que están concluyendo su educación secundaria es que logran un mayor grado de razonamiento matemático, de disciplina y el reconocimiento de uno o los dos cursos una vez que sean estudiantes universitarios.

Randall Blanco
Lic. Randall Blanco, coordinador del proyecto Matem: “Los cursos de Matem comprenden contenidos más amplios y un mayor nivel de profundidad” (foto Luis Alvarado)

Actualmente participan en el proyecto 65 colegios de diferentes zonas del país, y en los últimos años se ha tratado de incorporar a las instituciones que laboran con calendario internacional, para las cuales se estableció una programación diferente. A la fecha participan tres colegios con esta modalidad.

Según el Lic. Blanco, el proyecto Matem contribuye a nivelar los conocimientos de matemática que se enseñan en la secundaria y que se requieren en la UCR para aprobar los cursos introductorios de Cálculo y Matemática general de diversas carreras, entre estas Ingeniería, las de ciencias de la salud, Biología y Química.

Para poder participar, los colegios tienen que realizar cambios en los programas académicos y debe existir un mayor compromiso por parte de los profesores y estudiantes, ya que “los cursos de Matem comprenden contenidos más amplios y un mayor nivel de profundidad”, expresó Blanco.

Esto se traduce en más horas que se deben dedicar a la enseñanza de la matemática. Además, el uso de la calculadora científica en los exámenes no es permitido.

Calculadora
El uso de la calculadora científica en los exámenes no está permitido en los cursos del proyecto Matem

De acuerdo con la experiencia acumulada por la UCR, las instituciones educativas que logran mejores resultados son las que han incorporado el proyecto dentro de su carga académica, a diferencia de otras que lo ofrecen de forma opcional.

Los colegios inscriben a los alumnos que han sido seleccionados para participar en Matem y se encargan de brindar los cursos, mientras que la UCR provee el material didáctico, realiza las evaluaciones y ofrece capacitación a los profesores, así como reuniones de orientación y seguimiento.

Inscripción

La Escuela de Matemática ofrece en este momento información para los colegios que laboran con calendario internacional y la inscripción será los dos últimos miércoles de agosto próximo.

El resto de colegios podrá obtener información durante el mes de diciembre y la inscripción se realiza durante los meses de febrero y marzo de cada año.

Para mayor información se puede llamar al teléfono 2511-4528, o escribir al correo electrónico: maervvtem  @ematexumy.ucr.ac.cr.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bywralancopicado  @ucrbxac.ac.cr