Saltar Navegación

Vida y obra de Teodoro Olarte en un libro

6 jul 2009
Portada del libro
Antropología filosófica y cultura personal es un libro biográfico y que analiza la obra filosófica de Teodoro Olarte Sáenz. (foto: Jorge Carvajal)

A 29 años de su fallecimiento, ocurrido el 18 de mayo de 1980, se publica el libro “Antropología filosófica y cultura personal”, un homenaje a la vida y pensamiento del filósofo de origen vasco y corazón costarricense Dr. Teodoro Olarte Sáenz.

El Dr. Olarte nació en Amárita, España en 1908 pero vivió sus años intelectualmente más productivos en Costa Rica, donde se desempeñó por más de 40 años como docente de la Universidad de Costa Rica, desde 1947.

En este libro se recoge, en la primera parte, varios escritos de Olarte representativos de su obra y en la segunda parte, aspectos de la biografía del filósofo. Los autores son dos españoles y un costarricense que ofrecen diferentes aportes y estilos literarios.

Alexander Jiménez
Teodoro Olarte Sáenz se dedicó a enseñar y escribir sobre la filosofía de la cultura, metafísica y existencialismo entre otros tópicos filosóficos, explicó Alexander Jiménez. (foto: Jorge Carvajal)

La historiadora María Luisa San Miguel y filólogo José Ángel Ascunce, ambos profesores de la Universidad de Deusto en San Sebastián, del país Vasco, se dedicaron a investigar la historia de los años de niñez y juventud del maestro.

Por su parte, el filósofo costarricense Alexander Jiménez contribuyó con la investigación biográfica de Olarte en Costa Rica, además ofrece un análisis del papel de este profesor universitario en la vida pública y la historia de la filosofía en este país, así como una recopilación de sus escritos.

La rigurosidad es una de las características de esta obra que se vale de documentos y entrevistas a familiares y amigos recogidos en España, Costa Rica y Estados Unidos, destacó el Director de la Escuela de Filosofía de la UCR Dr. Manuel Triana Ortiz, durante la presentación que se llevó acabo el 10 de junio en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica.

Mesa principal
El filólogo y autor de libro sobre Olarte, José Ángel Ascunce y el Dr. Manuel Triana Ortiz, comentarista participaron en la presentación de la nueva publicación efectuada el 10 de junio en la Facultad de Letras de la UCR. (foto: Jorge Carvajal)

El libro abarca desde el nacimiento de Teodoro Olarte Sáez, sus estudios, su viaje a América pasando por Estados Unidos y México, hasta su vida en Costa Rica de 1940 a 1980 cuando fallece.

Sobre su vida en Costa Rica, Alexander Jiménez detalló, “aquí enseñó, contribuyó en la formación de varias instituciones importantes relacionadas con la Filosofía como la Escuela de Filosofía, la Revista de Filosofía y la Asociación Costarricense de Filosofía y fue maestro de varias generaciones de filósofos y filósofas costarricenses y es recordado con mucho respeto y cariño.”

La idea de crear este libro nació en un encuentro que tuvieron los tres autores en Costa Rica en el 2006. La obra fue publicada en el año 2008 en España por el Ayuntamiento de Vitoria.

El Dr. Alexander Jiménez, explicó que con este libro se pretende contribuir a que se reconozca la labor de Teodoro Olarte Sáenz y su papel en la filosofía, tanto en Costa Rica como en España.

Katzy O`neal Coto.
Katzy O`neal Coto.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzypdmy.oneal  @ucrxzba.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba