Periodistas defienden reputación de la prensa

6 jul 2009
Mesa principal con autoridades
Los periodistas Luis Sáenz, Richard Molina, Eduardo Castellón, Lucía Castellón y Eduardo Ulibarri participaron en el conversatorio “Ética periodística: respuestas desde la prensa” (foto Jorge Carvajal)

En el marco de la Cátedra Vicente Sáenz de la Escuela de Comunicación Colectiva de la UCR, destacados periodistas costarricenses defendieron la importante labor que realiza la prensa en la sociedad. No obstante, también admitieron las limitaciones y los errores que frecuentemente se cometen en el ejercicio de esta profesión.

Los periodistas Eduardo Ulibarri Bilbao, Presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX); Eduardo Castellón jefe de información de la edición matutina de Telenoticias; Richard Molina, Director de Extra TV Canal 42 y Luis Sáenz abogado, periodista y docente de la Universidad Latina fueron los expositores de esta cátedra el miércoles 1 de julio.

Los comunicadores aportaron su criterio sobre diversas críticas, que en un conversatorio anterior, miembros de la sociedad hicieron sobre la prensa.

Los principales puntos que se criticaron anteriormente fueron que el periodismo es una profesión prostituida, que el tratamiento amarillista de las informaciones ha provocado su poca calidad, que la cobertura de allanamientos, sucesos, juicios y otros temas legales se enfoca siempre en lo “rojo”. Además se expresó que los periodistas no respetan la dignidad humana y no les dan el mismo tratamiento a las personas con poder y a las personas comunes. También se dijo que las influencias de instituciones y personas con intereses y poder dictan las normas de gran parte de los medios.

Eduardo Ulibarri hablando
Eduardo Ulibarri comentó que más allá de los valores personales del periodista, en el ejercicio de la profesión entran en juego otros elementos como los valores y prácticas de la organización (foto Jorge Carvajal)

Ante estos cuestionamientos Eduardo Ulibarri quien fuera director del diario La Nación por 21 años, considera que el periodismo es una profesión con una ética donde entran en juego diariamente valores, convicciones y posiciones distintas. Explicó que en la práctica diaria de la profesión, más allá de los valores personales del periodista, entran otros elementos que inciden en sus decisiones, entre ellos los valores y prácticas de la organización, las exigencias de los jefes de información, los intereses y estilo del medio, el tiempo y espacio disponible, hasta las presiones y amenazas externas.

El periodista Richard Molina Director de Extra TV Canal 42 defendió la tesis de que los medios de comunicación son empresas que responden a intereses económicos. Para él los periodistas son simples empleados que deben acoplarse a las exigencias del medio para poder conservar su trabajo. A su juicio, los medios televisivos trabajan en función del rating (que le permite vender publicidad) dándole al público lo que quiere ver, por lo que la nota roja prevalece y es muy importante para que la gente conozca lo que acontece en la realidad en que vivimos.

Para Eduardo Castellón de Telenoticias el dilema entre entretener y educar, entre vender y responder a la ética es difícil de resolver en cada edición de noticias que hay que sacar a diario. Aceptó que la competencia por el rating ha hecho daño a los medios de comunicación que abusan de las informaciones “Light” o de los sucesos para mantener la audiencia, también aceptó que existen intereses comerciales y económicos pero también dijo que hay medios serios que se atreven a informar sobre temas de trascendencia nacional.

Por su parte, Luis Sáenz destacó que el trabajo que realizan los periodistas es muy valioso para la sociedad, pues son los intermediarios entre la información y el público que tiene derecho y necesidad de estar informado. Por esa razón los mismos periodistas deben tener conciencia de que estar en la prensa les trasforma en sujetos con poder para hacer cosas buenas pero también cosas malas. Sáenz reconoció que hay un divorcio entre la función social histórica de los medios de comunicación y los procesos de producción de noticias modernos, por lo que es necesario discutir y establecer normas éticas para el periodismo en Costa Rica.

Ética, valores morales, posiciones personales, criterios de producción e intereses económicos y políticos, todo entra en el juego de la prensa moderna, ¿informar o entretener?, ¿ganar dinero o credibilidad?, ¿cumplir con los criterios de rentabilidad o de responsabilidad social? son algunas de las interrogantes que día a día los comunicadores tratan de resolver en un oficio que para algunos es un mal y para muchos otros una necesidad.

Katzy O`neal Coto.
katzyfjbw.oneal  @ucrwobp.ac.cr