Saltar Navegación

UCR de cara a la comunidad nacional

1 jul 2009
Presentación del informe
La Universidad que queremos, dijo la Dra. Yamileth González, es una que no cierre los ojos ante las inequidades que sufren algunos sectores sociales del país (foto Luis Alvarado)

Al presentar su quinto informe anual, que resume parte de la labor realizada por la Universidad de Costa Rica en el 2008, la Dra. Yamileth González García, Rectora de la Institución, destacó que el trabajo de los últimos doce meses se hizo en concordancia con los procesos y transformaciones que vive la comunidad nacional.

A juicio de la Rectora esto es lo que le corresponde a una Institución pionera y líder de la educación costarricense como lo es la UCR, que no puede ni debe quedarse al margen de la historia. “Creemos firmemente que la Universidad se tiene que involucrar con la dinámica de la sociedad y responder a las demandas sociales desde una posición razonable y equilibrada”.

Añadió que por eso se ha querido fortalecer a la Universidad como una Institución capaz de innovar, proponer, intercambiar saberes, transferir conocimientos y participar en el debate nacional con propuestas viables.

Para la consecución de ese objetivo, la administración ha contado con la colaboración del Consejo Universitario, facultades y escuelas, centros e institutos de investigación, oficinas administrativas y las otras universidades públicas.

Aunque, la UCR desarrolló un sinnúmero de actividades en el 2008, desde la óptica de la Rectora el principal compromiso asumido, ha sido el desarrollo de acciones tendientes a responder solidariamente a la crisis económica que ya desde el año pasado se vislumbraba en el país, bajo la premisa de que la única salida posible a los retos críticos del presente, es el fortalecimiento de la educación.

Rectora
“La educación es el eje de un desarrollo democrático, libre, justo y solidario, donde las personas puedan tener acceso y participación, hacer uso de sus derechos y gustar la armonía y la felicidad”, destacó la Rectora (foto Luis Alvarado)

Así, la Universidad desarrolló en el 2008 y desarrolla actualmente, acciones para garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas de la Institución, para garantizar la calidad y la pertinencia en la formación del recurso humano, para continuar con la renovación de equipos e infraestructura en pos de la innovación y el desarrollo científico y tecnológico y para mantener el fortalecimiento de las sedes regionales, con énfasis en las poblaciones más desfavorecidas.

Aportes para trascender el Alma Mater

Paralelamente, para aportar en la discusión de temas de la agenda nacional, la UCR realizó una serie de actividades académicas, con participación de reconocidos especialistas como el I Congreso Nacional sobre Gestión Ambiental e Integral, el I Congreso sobre Manejo de la Zona Marítimo Terrestre, el Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, el Simposio sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Simposio sobre Violencia y Sociedad, las Jornadas de análisis y capacitación sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la I Conferencia Internacional sobre Brecha Digital e Inclusión Social 2008, entre otros.

En ese período, también se trabajó en la promoción de la innovación como mecanismo de desarrollo de la sociedad, mediante proyectos de investigación y acción social en diversas unidades académicas.

En la misma línea, junto con las otras universidades públicas, la UCR inició su participación en el desarrollo de un parque tecnológico que promueve el Gobierno de la República, que también cuenta con apoyo del Gobierno de la República Popular de China y ha fortalecido a su interior la promoción de una cultura de emprendedores.

Informe impreso
En el informe se destaca que durante el 2008, la UCR cubrió con recursos propios, el 20.21% de sus gastos corrientes (foto Luis Alvarado)

Este proceso ha sido muy exitoso en unidades académicas como administración de negocios, farmacia, agronomía, tecnología de alimentos, economía agrícola, ingeniería química e ingeniería industrial, lo mismo que la incubación de empresas con base tecnológica.

Al respecto la Dra. Yamileth González, destacó también el programa de liderazgo y desarrollo humano, coordinado por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, que ha tenido grandes aciertos especialmente en el campo de la salud.

Proyectos conjuntos

Para contribuir con el mejoramiento de la educación nacional, la UCR se incorporó en el 2008 a diversas iniciativas con el Ministerio de Educación Pública con miras a fortalecer la enseñanza de otras lenguas, la enseñanza secundaria, la capacitación de los y las profesoras de inglés de secundaria, la educación continua de educadoras y educadores de primaria y secundaria en diversas disciplinas y a apoyar actividades como la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología y las olimpiadas de matemáticas, física y química.

En conjunto con la UNA, el ITCR y la UNED, la UCR inició una serie de proyectos con el fin de lograr una incidencia más positiva en regiones alejadas del país, impulsando proyectos estratégicos especialmente en Puntarenas, Guanacaste, la Zona Norte, Limón y la Península de Osa.

Auditorio durante presentación
La Dra. Yamileth González, presentó su informe anual en el Auditorio de la Escuela de Estudios Generales, en el marco de una sesión abierta del Consejo Universitario (Luis Alvarado)

Para contar con el personal idóneo de cara a la comunidad nacional y a los estudiantes que año a año acuden a la Institución, en el 2008 se fortaleció la capacitación de académicos y administrativos mediante un programa de becas al exterior tanto para la realización de posgrados, como para pasantías de corta duración. Asimismo, se impulsó el programa de académicos visitantes, la cooperación externa y la movilidad de estudiantes.

Gestión administrativa

En el campo propiamente de la gestión administrativa, la Oficina de Suministros, se abocó a mejorar los tiempos de trámite de los diferentes procesos de compra, el sistema de compras de vínculo externo y los sistemas de información.

La Oficina de Administración Financiera, hizo lo propio con el Sistema de Información de Administración Financiera, el Módulo de Gestión de Documentos, los módulos para el control de presupuestos, contabilidad, activos fijos y tesorería y el Programa de Gestión de la Calidad.

Entretanto, la Oficina de Servicios Generales, inició un proceso de automatización de las solicitudes y programación de los servicios de transporte, realizó mejoras en mantenimiento y construcción y en los sistemas de control de acceso a los parqueos, amplió el sistema de circuito cerrado de televisión en el campus y reorganizó el sistema operativo de vigilancia.

Los pormenores, de estas y otras acciones emprendidas por la UCR en el 2008, están a disposición de la comunidad universitaria y nacional en el Informe anual de la Rectora 2008-2009 (Segundo período), un compendio de 540 páginas, editado por la Rectoría.

La presentación anual de este informe obedece a un acuerdo tomado por el Consejo Universitario en el 2003, con el objetivo de cumplir con el principio de rendición de cuentas que establece el artículo 11 de la Constitución Política, así como con las políticas institucionales que procuran la transparencia en el quehacer general de la Universidad y en el manejo eficiente y eficaz de los recursos financieros.

Rocío Marín González.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rociohaht.marin  @ucrdatb.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba