Debatirán sobre implicaciones socio-ambientales de las piñeras

29 jun 2009
Vista aérea de piñeras
En el debate se analizarán las implicaciones de la actividad piñera como la contaminación de mantos acuíferos con agroquímicos, la deforestación y el mal manejo en el uso del suelo (foto cortesía Julián Ruiz Blais)

Productores y exportadores de piña, representantes del Gobierno, de los ambientalistas y de las comunidades donde se concentra esta producción, se reunirán en la Universidad de Costa Rica, el próximo martes 30 de junio, para analizar las implicaciones socio-ambientales de esta actividad agroindustrial en el país.

El debate se llevará a cabo a las 4:00 p. m., en el auditorio del Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), en la Ciudad de la Investigación, y es organizado por el Consejo Universitario, el Programa de Kioscos Ambientales y el Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI).

La actividad contará con la participación del Lic. Carlos Acevedo Cornejo, Coordinador de la Comisión Socio-Ambiental de la Piña (Cosap), de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep); del señor Carlos Arguedas Mora, Secretario de Salud y Medio Ambiente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (SITRAP); del Ingeniero Agrónomo e investigador sobre el tema, Esteban Acosta Pereira; y de la Ingeniera Agrónoma y actual Directora del Servicio Fitosanitario del Estado, Gabriela Zúñiga Valerín.

Consejo en plenario
El Consejo Universitario exhortó a la ciudadanía a reflexionar sobre las consecuencias ambientales, laborales y sociales de la agroindustria piñera (foto tomada de cu.ucr.ac.cr)

El debate, que será moderado por la M.Sc. Yamileth Astorga E., Coordinadora del ProGAI, responde a un pronunciamiento del Consejo Universitario, mediante el cual este Órgano Colegiado exhortó a la ciudadanía a reflexionar sobre las consecuencias ambientales, laborales y sociales de la agroindustria piñera, y el riesgo inminente para la salud de las personas que trabajan en el cultivo y las comunidades donde se concentra su producción.

Otras instituciones públicas y no gubernamentales también han planteado su preocupación por la expansión desregulada de la producción de piña en el país, especialmente en cantones con un alto índice de pobreza, así como por las implicaciones que esta actividad conlleva, tales como la contaminación con agroquímicos de mantos acuíferos, la deforestación y el mal manejo en el uso del suelo.

Actualmente, Costa Rica es uno de los principales exportadores de piña del mundo y esta actividad está controlada, fundamentalmente, por empresas productoras y comercializadoras extranjeras.

El Dr. Luis Bernardo Villalobos, miembro del Consejo Universitario y uno de los organizadores del debate, manifestó que la problemática en torno a las piñeras es compleja y sus implicaciones sobre la salud pública han generado pronunciamientos de varias autoridades gubernamentales, entre ellas el Tribunal Ambiental Administrativo. En ese sentido, expresó que el debate es muy importante, con el fin de buscar alternativas desde la perspectiva de los diversos actores involucrados y en el marco del desarrollo sostenible del país.

Alejandra Amador Salazar.