Universitarios representarán al país en Juegos Mundiales

26 jun 2009
Juramentación
El rector de la UNED y presidente de Conare, Dr. Rodrigo Arias, toma el juramento a las atletas que participarán en la XXV Universiada, del 1 al 12 de julio, en Serbia (foto Luis Alvarado Castro)

Cinco jóvenes universitarios representarán a Costa Rica en la Vigésima quinta edición de los Juegos Mundiales Universitarios (Universiada) 2009, que se realizarán del 1 al 12 de julio, en Belgrado, Serbia.

Se trata de las y los atletas Alejandra Gómez Murillo, de la Universidad de Costa Rica (UCR); Sarita Morales Brenes, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y Cindy Sibaja Sibaja, Michael Guerrero Abarca, y Gary Robinson Lethman, de la Universidad Nacional (UNA).

Alejandra competirá en la prueba de salto alto, Sarita en la prueba de 200 metros planos, Cindy en salto triple, Michael en 100, 200 y 400 metros planos, y Gary en 200 y 400 metros planos.

La delegación costarricense que viajará a Serbia está integra, además de los atletas, por el Dr. Randall Gutiérrez, jefe de misión y vicerrector de Vida Estudiantil de la UNA; el M.L. Carlos Villalobos, subjefe de misión y vicerrector de Vida Estudiantil de la UCR; la Licda. Rosaura Méndez, representante del Instituto Tecnológico de Costa Rica; Jonathan Morales, coordinador de Fecunde y jefe de la delegación, y José Fabio Castillo y Kristy Barrantes, representantes de la UNA.

Se trata de la delegación más numerosa que ha participado hasta ahora en estos juegos, la cual fue juramentada por el rector de la UNED y presidente de Conare, Dr. Rodrigo Arias Camacho, durante un acto celebrado en el anfiteatro de la UCR, que contó con la participación de autoridades de las cuatro universidades públicas.

En este acto también se hizo entrega de los uniformes oficiales que utilizarán en estos juegos y la bandera de Costa Rica, que portará el Dr. Randall Gutiérrez.

Por primera vez las y los atletas viajarán con una serie de condiciones que favorecerán su participación en estas justas, como el uniforme de competición, un maletín, ropa de uso diario, y viáticos para que sufraguen algunos gastos personales. También llevarán banderines, pines y chapas para que socialicen y puedan intercambiar con otras delegaciones.

En este sentido el Rector Rodrigo Arias, señaló que las universidades propician diferentes actividades para que la práctica del deporte sea factible dentro de las instituciones, no solo desde la perspectiva recreativa sino también competitiva.

Agregó que por eso se aprovechan los talentos superiores que tienen los estudiantes atletas para la práctica de un deporte determinado, se les identifica, promueve, apoya, y se desarrollan diferentes clases de competencias.

De allí que cada una de las universidades se siente muy orgullosa de la delegación que llevarán a estos juegos con el respaldo de Conare, Fecunde y cada una de las instituciones representadas. “Esperan que lo hagan de la mejor manera, que les sirva de experiencia que enriquezca toda su trayectoria, y que lo pongan al servicio del desarrollo del deporte universitario nacional”, recalcó Arias.

Atletas posando
Alejandra Gómez, Cindy Sibaja y Sarita Morales representarán a la UCR, la UNA y la UNED en la edición XXV de los Juegos Mundiales Universitarios (foto Luis Alvarado Castro)

Clasificar a la final

La UCR estará representada en estos juegos por la estudiante de la carrera de Educación Física, Alejandra Gómez Murillo, quien fue declarada Mejor Atleta del 2008.

Es la primera vez que participa en una competencia de esta categoría, por lo cual se siente muy contenta y motivada de representar al país y a la UCR, a la cual le debe su carrera profesional.

Su objetivo principal es mejorar la marca nacional, la cual también le pertenece, y llegar a la final de los juegos. Para ello está pensando en alto y espera que también sus resultados sean altos.

Según el programa de competencias, participa el día 10 de julio, a las 5:30 p.m., hora de Serbia. Aunque no tiene claro con las competidoras que va a estar, cuenta con los resultados de la última Universiada, los cuales la ubican en la posición número 10 de acuerdo con su marca, por lo que tiene muchas expectativas de pasar a la final, ya que son doce atletas las que clasifican.

Al respecto señaló que su marca actual es metro 76 y su meta es saltar metro 80, con lo cual tiene muchas posibilidades de clasificar a la final.

Acontecimiento deportivo

Los Juegos Mundiales Universitarios (Universiada) constituyen el mayor acontecimiento deportivo de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU). Se celebran cada dos años en una ciudad diferente y cubren competiciones en los diez deportes obligatorios: Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Natación, Polo Acuático y Tenis de Campo, y hasta tres deportes opcionales.

En ellos participan estudiantes de enseñanza superior de los 17 a los 28 años de edad, quienes deben ser presentados por la Asociación Deportiva Universitaria de cada país. Este año asistirán representantes de 157 países.

Nuestro país ha participado en estas justas en seis ocasiones, en 1987 en Zagreb, Yugoeslavia; en 1999 en Palma de Mallorca, España; en el 2001 en Beijing, China; en el 2003 en Daegu, Corea; en el 2005 en Turquía, y en el 2007 en Bangkok, Tailandia.

La participación de las y los atletas costarricenses es auspiciada por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (Fecunde), y la Comisión de Vicerrectores de Vida Estudiantil (Convive), con el apoyo de otras entidades públicas.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonbozrsecacalvo  @ucryzih.ac.cr