Bacteria afecta al sistema hospitalario nacional

22 jun 2009
Bacteria
Los primeros casos de Clostridium Difficile se presentaron en el Hospital San Juan de Dios a finales del 2008 (foto tomada de: www.bioweb.uwlax.edu)

Un brote ocasionado por la bacteria Clostridium difficile ataca a los Hospitales San Juan de Dios, Raúl Blanco Cervantes y Rafael A. Calderón Guardia; provocando la muerte de veinte personas.

En la mesa redonda: “Clostridium difficile, un problema de salud pública en Costa Rica”, el director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, Dr. Ricardo Boza, afirmó que el problema es bastante complejo y se ha presentado desde hace siete años en diversos lugares del mundo, principalmente en Canadá, Alemania y Estados Unidos.

El médico considera que el uso inadecuado de antibióticos, así como el desacatamiento de los protocolos de salud favorece la propagación.

La bacteria es un patógeno que provoca diarrea asociada al uso de antibióticos y a la colitis. El consumo de este tipo de medicamentos puede alterar o suprimir la flora normal del colon, provocando la híper proliferación de la Clostridium difficile.

Dr. Ricardo Boza
El Dr. Ricardo Boza señaló que los mayores brotes de esta bacteria han sido en países del primer mundo (foto: Luis Alvarado Castro)

En el caso del Hospital San Juan de Dios, en el año 2008, se incrementó la prescripción de antibióticos de uso restringido en hasta 40%, situación que pudo contribuir a la propagación del brote. Investigaciones han determinado que el uso de este medicamento aumenta seis veces la probabilidad de contraer la bacteria.

La Clostridium difficile es parte de la flora intestinal de aproximadamente el 5% de la población sana; en el caso de los neonatos esta cifra se incrementa al 80%. En el caso de los pacientes hospitalizados por largos periodos tiene entre un 20% y 30% de probabilidad de contraer la bacteria.

Las personas afectadas con esta enfermedad presentan cuadros de diarrea severa de inicio súbito, fiebre igual o mayor al 39º C, dolor y distensión abdominal. Antes, los tratamientos para controlar la bacteria se suministraban durante siete días, en la actualidad este periodo es de 15 a 30 días por la resistencia de la bacteria.

La Directora del Laboratorio de Investigación en Bacteriología Anaerobia de la UCR, Dra. Evelyn Rodríguez Cavallini, manifestó que la Universidad esta contribuyendo en el análisis de las muestras para confirmar los casos de contagios.

Para prevenir más contagios, el Hospital San Juan de Dios aisló a las personas infectadas en el quinto piso del centro médico, restringió el horario de visitas e incrementó las medidas higiénicas.

Johanna Salmerón Cordero.
johanna.salputrmeroncordero  @ucrtxaq.ac.cr