Vulcanólogo de la Red Sismológica declarado geólogo del año

17 jun 2009
Dr. Guillermo Alvarado
El Dr. Guillermo Alvarado, declarado Geólogo Nacional 2009, durante sus investigaciones de campo en Panamá (foto cortesía de G. Alvarado)

El Dr. Guillermo Alvarado Induni, vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional, de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), fue declarado el Geólogo Nacional 2009 “Dr. César Dóndoli Burgazzi”, como un reconocimiento a su trayectoria profesional en esta disciplina.

El premio es concedido por el Colegio de Geólogos de Costa Rica y será entregado en un acto especial el próximo 3 de julio, en el marco de la celebración del Día del geólogo y la geóloga.

El Dr. Alvarado realizó su secundaria en el Colegio Seminario y obtuvo los grados de bachiller, licenciado y magister en la UCR. Posteriormente viajó a Alemania como invitado científico del Centro de Investigaciones de Geociencias Marinas de Kiel, en donde recibió el doctorado con altas calificaciones.

Este geólogo ha estado ligado a la RSN desde el nacimiento de esta Red, en la cual se inició como asistente de sismología en 1981. En las últimas dos décadas se ha desempeñado como coordinador del Área de Amenazas y Auscultación Sísmica y Volcánica del ICE, desde donde ha profundizado y aplicado sus estudios geológicos a proyectos hidroeléctricos y geotérmicos, en un país con alta incidencia volcánica y sísmica.

Dr. Guillermo Alvarado
El vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional ha visitado numerosos países para ofrecer conferencias y cursos. Aquí aparece cerca de La Paz, en Bolivia (foto cortesía de G. Alvarado)

En el campo de la docencia, es profesor en la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR desde 1985, actividad que ha complementado con la investigación, cuyos resultados ha plasmado en 151 publicaciones y 128 resúmenes, así como en más de una docena de libros, cinco de ellos en coautoría.

Su trabajo científico también ha tenido proyección internacional. Es asesor de la Association of Geoscientists for International Development y ha impartido conferencias y cursos en al menos 20 países en tres continentes.

Alvarado se mostró muy complacido por el otorgamiento del premio y dijo que lo comparte con sus familiares, profesores universitarios y compañeros de trabajo.

“En primer lugar, se lo debo a mis padres, quienes me apoyaron a que estudiara una carrera que en ese momento era considerada extraña y que no garantizaba una supervivencia digna”, comentó.

En segundo lugar, agradeció el apoyo recibido de la UCR y del ICE, y en especial a los profesores de la Escuela Centroamericana de Geología. “Mis investigaciones y logros se los debo a ellos”, expresó.

Patricia Blanco Picado.
patricia.boxjulancopicado  @ucrmyqz.ac.cr