Publican libro con perspectiva feminista de la economía

15 jun 2009
Mujeres en público hojeando libro
El libro recoge algunos esfuerzos que se han hecho para abordar la economía y el mercado laboral desde la perspectiva feminista en Costa Rica. (Foto: Jorge Carvajal)

“Nosotras hacemos la otra economía. Aportes a los debates feministas sobre la economía” es el título del libro escrito por un grupo de seis autoras que ofrecen interesantes investigaciones y reflexiones sobre esta temática en Costa Rica.

Ana Rosa Ruiz, del Programa de Equidad de Género del TEC, quien comentó la obra dijo que por medio de la economía feminista se pretende un cambio radical en el análisis económico, donde se integre y analice el aporte real de las mujeres.

Añadió que “la perspectiva feminista en la economía apoya la trasformación de tradiciones y costumbres que discriminan a las mujeres, que invisibilizan nuestros aportes y nos niegan el disfrute de los derechos económicos y laborales.”

Autoras
M.Sc. Ana Cecilia Escalante (al frente) y María Flórez-Estrada Pimentel (atrás), dos de las autoras del libro comentaron sobre sus aportes al debate de la economía feminista. (Foto: Jorge Carvajal)

El libro se compone de seis ensayos. “Algunos desafíos para la economía feminista” de Magdalena León; “Género y el capital. Una aproximación a la comprensión de su relación” de María Eugenia Trejos; “El género es economía. (o de cómo se repite el capital desde el comienzo) de María Flórez-Estrada Pimentel; “A la hora de trabajar ¿todas contamos?” de Ana Cardedo Cabañas; “Propuesta del sistema estadístico de indicadores de género” de Ana Cecilia Escalante Herrera y “Demandas socieconómicas y laborales de las organizaciones de mujeres ¿y las respuestas?” escrito por Mirta González Suárez.

Uno de los aportes más interesantes de esta obra es la propuesta de herramientas para la medición de desempleo y para mejorar los indicadores de igualdad y equidad de género. Este tema lo desarrolla la M.Sc. Ana Cecilia Escalante quien trabajó en un convenio entre el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para revisar el sistema de indicadores de género existentes y formular nuevos indicadores que reflejen mejor la realidad de las mujeres en las encuestas de hogares y censos que realiza el INEC.

Al respecto, Teresita Ramellini, Directora del Centro de Investigación y Estudios sobre la Mujer (CIEM) de la UCR, manifestó la importancia de analizar estos temas, pues “el discurso económico tradicional ha ocultado el aporte y el valor del trabajo de las mujeres a la sociedad, el fortalecimiento de los derechos de las mujeres pasa por el reconocimiento de la centralidad que tiene el aporte que hacemos a la economía”.

Mesa principal
Ana Rosa Ruiz, del Programa de Equidad de Género del TEC (izq.) y Teresita Ramellini (der.) comentaron la obra. Al centro la moderadora Vanessa Rosabal. (Foto: Jorge Carvajal)

Por eso, Ramellini destacó que “es necesario que las mujeres estudiemos, investiguemos y nos enfoquemos en identificar y visibilizar esos aportes, en reflexionar acerca del trabajo remunerado y no remunerado en conocer las ventajas y las desventajas que representa para nosotras el proceso de globalización económica y liberalización de la economía con el fin de proponer alternativas desde y para las mujeres”.

Varios de los artículos publicados en este libro son el resultado de ponencias que fueron presentadas en el III Congreso Universitario de la Mujer “Derechos económicos y laborales de las mujeres” realizado en la Universidad de Costa Rica en el año 2006.

El libro es publicado gracias al apoyo de CEFEMINA y a la Unión Europea mediante el Proyecto Derechos Económicos y Laborales de las Mujeres. La obra completa está disponible en línea en la biblioteca virtual de género y salud del CIEM en la dirección http://genero.bvsalud.org y en forma física en el centro de documentación del CIEM y en CEFEMINA, teléfono: 2224-3986.

La presentación de este libro se realizó el 4 de junio en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica y contó con la participación de las autoras, así como de un amplio público femenino y masculino.

Katzy O`neal Coto.
katzysdoa.oneal  @ucrbcdi.ac.cr