Presentan libro en homenaje al Dr. Romero Pérez

12 jun 2009
Dr. Jorge Enrique Romero Pérez
El Dr. Jorge Enrique Romero Pérez agradeció a la UCR y al Decano de la Facultad de Derecho su postulación para el premio Abogado Distinguido 2009 (Foto Jorge Carvajal Aguirre)

La Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentó el libro “Apuntes de Derecho Administrativo. Tomo II” en homenaje al Dr. Jorge Enrique Romero Pérez, quien fue nominado recientemente Abogado Distinguido 2009 por el Colegio de Abogados.

Esta obra contiene una serie de ensayos de derecho público y derecho administrativo sobre contratos públicos, el contencioso administrativo y la vinculación de la Ley de Administración Pública en el desarrollo del país.

Fue dirigida y editada por el profesor de la Facultad de Derecho, Dr. César Hine Céspedes con el apoyo del Decano de esa Unidad Académica, Dr. Rafael González Ballar, y constituye un esfuerzo académico para que las y los estudiantes de Derecho cuenten con un manual para sus clases.

Según dijo el Dr. Jorge Enrique Romero Pérez, este año se publicó el segundo tomo de Derecho Administrativo en su homenaje, además el año pasado se publicaron dos libros, el primero sobre el contencioso administrativo y la nueva ley que regula los procedimientos de este juicio que son los pleitos contra el Estado, dedicado al Dr. Enrique Rojas Franco y el segundo que corresponde al I tomo de Derecho Administrativo, dedicado al Dr. Mauro Murillo.

Agregó que estas obras revisten gran importancia porque hacen un análisis del derecho actual, como la modernización del Estado que incluye toda la plataforma del Gobierno digital y los esfuerzos del Ministerio de Planificación por impulsar diferentes aspectos de la reforma, entre ellos la Contratación Administrativa por medios electrónicos.

Añadió que como se trata de textos nuevos, muy actualizados, constituyen un material didáctico que puede ser empleado por todas las escuelas de Derecho del país, por los administradores públicos, por quienes trabajan en administración pública.

Estas obras se pueden adquirir en la Librería Universitaria de la UCR. También se venderán en las librerías cercanas al Poder Judicial y próximamente se podrán consultar en forma electrónica.

Entrega de reconocimiento
El Dr. Rafael González Ballar entrega un reconocimiento al Dr. Jorge Enrique Romero Pérez, Abogado Distinguido 2009 (Foto Jorge Carvajal Aguirre)

Abogado Distinguido

En cuanto a su nombramiento como Abogado Distinguido, el Dr. Romero comentó que fue el Dr. Rafael González Ballar, quien tuvo la gentileza de proponer su nombre al Colegio, junto a otro grupo de abogados y abogadas que optaron también por este premio.

Agregó que la escogencia se realiza sobre la base de atestados, de curriculum, de documentos, de trabajo efectuado y un análisis de toda la trayectoria del postulante.

De manera que es un premio a toda una vida, porque toma en cuenta el desempeño como litigante, como investigador, como profesor, y como difusor del Derecho en los medios de comunicación. En su caso particular valoraron sus escritos en la prensa y sus intervenciones en la radio y la televisión en torno a temas relacionados con materia ambiental y propiedad intelectual, entre otros.

El jurado seleccionador estuvo integrado por la Magistra Rocío Cerdas Quesada, Tesorera del Colegio de Abogados, y por los licenciados Gerardo Sanabria Rojas, Ricardo Vargas Villegas y Tomás Federico Arias Castro.

Las razones que dio el jurado para otorgar este reconocimiento al Dr. Romero Pérez fueron “Por la alta calidad moral y ética de sus actuaciones y el engrandecimiento, defensa, decoro y realce de la profesión. Asimismo, por su colaboración en la consecución de los objetivos, la misión y visión del Colegio de Abogados”.

Una fructífera carrera

Libro
La obra Apuntes de Derecho Administrativo. Tomo II fue dedicada al Dr. Jorge Enrique Romero Pérez, Abogado Distinguido 2009 (Foto Jorge Carvajal Aguirre)

El Dr. Jorge Enrique Romero Pérez es Licenciado en Derecho, abogado y notario público de la Facultad de Derecho de la UCR, y Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España. También tiene estudios de Maestría en Sociología y cuatro años de Economía de la UCR, y ha realizado pasantías en Derecho Económico Internacional en las universidades Georgetown y American en Washington, Estados Unidos.

Ha sido ex Juez Superior Suplente de lo Contencioso Administrativo, Decano de la Facultad de Derecho de la UCR y profesor de Derecho Administrativo, Derecho Económico Internacional, Contratos Administrativos y Modernización del Estado.

También profesor visitante para tareas de investigación en Modernización del Estado y Empleo Público, y en Derecho Económico Europeo, en las universidades Carlos III de Madrid y Valladolid, España, y en Derecho Ambiental y Administrativo de la Comunidad Europea, en la Universidad de Utrecht, Holanda.

Don Jorge Enrique ha recibido numerosas distinciones entre las que figuran la invitación del Gobierno de los Estados Unidos para el estudio y conocimiento del sistema legal, y del funcionamiento académico de las escuelas de Derecho de ese país.

También ha participado en numerosos congresos, seminarios, talleres y simposios, y publicado más de 40 libros y más de 80 artículos en revistas especializadas.

Desde 1974 hasta el presente ha sido el director-editor de la Revista de Ciencias Jurídicas, y actualmente es el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Últimamente ha estado trabajando en la presentación de un libro del Lic. Rodrigo Facio Brenes sobre América Latina, el cual estuvo guardado durante 40 años y muy pronto saldrá a la luz pública.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonrzfosecacalvo  @ucrsuop.ac.cr