Estudiantes de derecho se destacan en competencia internacional

11 jun 2009
Grupo Jessup
La representación costarricense se ubicó entre las mejores 25 delegaciones de la competencia y obtuvo el premio al tercer mejor memorial escrito. (foto: Cortesía de Avellina Tellini)

Cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica lograron ubicarse entre las 25 primeras posiciones del ranking en la Competencia Internacional de Corte Simulada Philip C. Jessup celebrada del 22 al 28 de marzo en Washington D. C. en Estados Unidos.

El encuentro, conocido simplemente como Jessup, de gran renombre en el campo del derecho internacional, es organizado por el Bufete Shearman Sterling y la International Law Students Association (ILSA) y cuenta con la participación de jueces, pasantes y profesionales de prestigio internacional.

La delegación costarricense, integrada por las y los estudiantes de cuarto año de la carrera de Derecho Avellina Tellini Mora, Ximena Soley Echeverría, Felipe Echandi Lacayo y Diego Gallegos Chacón, superó en la fase eliminatoria a la representación de la Universidad George Mason de Virginia, Estados Unidos, que se calificó como décimo lugar en la competencia.

Durante la competencia, los equipos universitarios ganan puntos al avanzar en las distintas etapas, sin embargo el ganador se decide por las presentaciones orales en Washington.

Una satisfactoria experiencia

Integrantes del grupo
Avellina Tellini, Ximena Soley, Felipe Echandi y Diego Gallegos participaron por la UCR en la prestigiosa competencia de derecho internacional. (Foto: Cortesía de Avellina Tellini)

La participación de las y los estudiantes de la Universidad de Costa Rica en esta competencia significó para ellas y ellos un hito en su vida, como comentó Tellini; “Cuando yo entré a este certamen no tenía idea de lo que iba a significar, pero es un proceso realmente exhaustivo, un proceso de mucha disciplina, de mucho trabajo y realmente hay que llegar a un entendimiento del tema”.

La participante agregó que la labor individual y en equipo les provee conocimientos y práctica en el ámbito profesional y personal, porque es un proceso de diálogo que aporta a la vida, independientemente de aquello en lo que se vayan a desempeñar.

Por su parte, Felipe Echandi aseguró que lo más desafiante fue presentarse a la audiencia oral en Washington. Agregó que fue la parte más difícil, pero también la más emocionante y gratificante cuando se ven los resultados; “uno tiene que estar preparado, demostrar que realmente se leyó el caso, que lo conoce, que conoce toda la controversia alrededor de éste o de esa fuente o de lo que ha dicho este autor. No hay espacio para hablar paja”.

Avellina Tellini obtuvo el trigésimo octavo lugar en el ranking de oradores individuales, mientras que el grupo logró el tercer lugar en la competencia de memoriales escritos.

Haber logrado destacarse de entre 400 oradores y oradoras hace que llegar a esos puestos sea una satisfacción muy grande, pues “le pone número a todas las horas de trabajo constante y es un gran honor, enfrentárse a estudiantes avanzados de universidades con las mejores bibliotecas del mundo, con el inglés como idioma natal, el apoyo institucional de las universidades y profesores de derecho internacional que los asesoran”, aseguró la estudiante.

Público
La competencia se llevó a cabo en Washington D.C., Estados Unidos bajo el tema “El poder y la autoridad de la Corte Internacional de Justicia”. (Foto: Cortesía de Avellina Tellini)

La competencia, que este año se realizó dentro del marco de su quincuagésimo aniversario, incluyó la participación de más de 115 equipos de distintas facultades de Derecho de más de 80 países. Consiste en una simulación de juicio ante la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial de las Naciones Unidas, en donde las distintas facultades representan a dos naciones en litigio.

Se realiza una preselección por país y por región para elegir a los designados para la competencia. En el caso de Costa Rica la representación de la UCR fue la única en participar a nivel nacional, esto les significó enfrentarse a países con más herramientas y entrenamiento.

Impulso en la Universidad

Tellini insiste en la necesidad de divulgar este tipo de concursos internacionales con el fin de hacer un llamado a estudiantes de Derecho para que integren equipos, se motiven y preparen, de modo que se amplíe la competencia a nivel nacional y haya más prácticas antes del evento.

Asimismo, destaca la poca motivación de las universidades para lograr la asistencia de los y las estudiantes, pues parte de la escasa participación de éstos/as se debe al desconocimiento que tienen sobre la temática, y que, hasta ahora, se ha logrado por iniciativa privada.

En este sentido recalca que por primera vez este año la delegación costarricense logró avanzar hasta octavos de final, siendo vencidos por la representación de la Universidad de Bangalore en India, calificada en primer lugar por puntaje.

El país ganador de esta competencia fue la Universidad de los Andes de Colombia, que se enfrentó en la final a la Universidad de Londres en Reino Unido ante jueces de gran renombre, como Bruno Simma, juez de la Corte Internacional de Justicia de la Haya; Ruth Wedgwood, profesora de la Universidad Johns Hopkins en Washington D.C., y José Álvarez, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Mayela Castillo Villachica.
mayela.uxpfcastillo  @ucrgnwh.ac.cr