Impulsan integración de bibliotecas universitarias

10 jun 2009
Sitio web
Desde el sitio del Sibese-CR se tendrá acceso a todas las bases de datos de las universidades estatales. (Fotos con fines ilustrativos)

Con la idea de facilitar y ofrecer un acceso igual para todas las personas que estudian en el sistema universitario estatal, actualmente las directoras de las bibliotecas de las cuatro universidades públicas trabajan en el desarrollo del sitio web del Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Estatal de Costa Rica (Sibese-CR).

La directora del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la Universidad de Costa Rica, Licda. María Eugenia Briceño Meza, informó que se espera que ese sitio esté terminado al final del presente año.

El proyecto pretende que tanto estudiantes, como profesores e investigadores universitarios puedan acceder a toda la información bibliográfica disponible en los sistemas bibliotecarios de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia y en la biblioteca del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Funcionaria revisando documento
Con la integración de las bibliotecas universitarias estatales se quiere facilitar el acceso a la información para quienes estudian en ese sistema universitario

Briceño informó que se suscribieron a cuatro bases de datos de gran prestigio internacional, entre ellas el Isi Web of Knowledge, con el Social Science Citation Index y el Science Citation Index, otra del editor Springer, con más de 1000 revistas de gran calidad científica, el Anuals Reviews, que ofrece una reseña de todos los artículos y libros de gran calidad que se publican en 34 disciplinas diferentes del conocimiento y una base de datos que contiene más de 2.4 millones de citas de tesis del mundo y más de un millón de ellas están disponibles en texto completo en formato PDF.

Además están fortaleciendo los préstamos interbibliotecarios, de manera que, además de la circulación de los materiales impresos, que se da desde hace varias décadas entre las bibliotecas, será posible, por medio de un formulario electrónico, disponible en el sitio web del Sibese-CR, solicitar los materiales bibliográficos a las diferentes bibliotecas. En el caso de artículos de publicaciones periódicas, el préstamo interbibliotecario se realizará por medios electrónicos, respetando la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. De esta manera, un usuario podrá contar con la información que requiere en plazos muy cortos, incluso de un día para otro.

Según comentó la directora del Sibdi, la cooperación entre las bibliotecas se estableció formalmente desde 1983, con la creación de la Subcomisión de Directores de Bibliotecas, adscrita al Conare. Sin embargo, viene desarrollando con mayor celeridad desde que forma parte del Plan de desarrollo y fortalecimiento de las bibliotecas estatales 2004-2008, aprobado por el Conare.

La directora del Sibdi destacó la voluntad política y el apoyo de las autoridades universitarias para el desarrollo de ese proyecto, en el marco de la iniciativa de conformación del Sistema de la Educación Superior Estatal de Costa Rica, impulsado por el CONARE para echar a andar un proyecto de tanto beneficio para la comunidad universitaria.

Para su criterio la buena relación profesional y personal que mantienen las cuatro directoras de los sistemas de bibliotecas universitarias estatales facilitó el empuje de esta iniciativa de integración, que con el paso de los años también está incidiendo en el personal que labora en las diferentes bibliotecas universitarias, pues ahora tienen relación más estrecha entre sí y eso ha permitido trabajos conjuntos en áreas como la catalogación, la producción de estadísticas conjuntas, la construcción de un catálogo colectivo del material bibliográfico; así como la capacitación y actualización continua en diferentes ámbitos del quehacer bibliotecológico para el personal que labora en los sistemas bibliotecarios.

Joven en computadora
El Sibese-CR ha adquirido bases de datos comerciales de gran prestigio internacional
Lidiette Guerrero Portilla.
lidiettevxfn.guerrero  @ucrrzel.ac.cr