Saltar Navegación

Fallece trabajadora social comprometida con la niñez

8 jun 2009
Carmen María Romero
La profesora Carmen María Romero fue la encargada de la coordinación técnica del Informe del Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. (Foto: Marcos Chinchilla)

Después de cinco años ligada al Programa de Estudios y Acción Social en Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA), de la Escuela de Trabajo Social, la catedrática Carmen María Romero Rodríguez falleció este viernes 5 de junio, tras una fuerte lucha contra un cáncer. Sus funerales se celebraron el sábado 6 de junio en Moravia.

Después de acogerse a la jubilación en el 2006, decidió ofrecer sus servicios en PRIDENA por dos años más en forma ad honorem.

Ella se formó en la Universidad de Costa Rica, como trabajadora social y luego realizó una Maestría en Sociología, con especialidad en Políticas Públicas.

Dirigió la Maestría en Trabajo Social durante dos períodos, impartió cursos de grado y otros en la Maestría en Trabajo Social y en la Maestría en Formulación y Evaluación de Proyectos, entre ellos Estado, Política y Administración Pública; Estado y Política Social en Costa Rica; Administración y Gerencia Social; Sistemas de Atención Social.

Investigó la política social, el desarrollo de capacidad de gestión de sectores públicos, el modelo gerencial en salud en Centroamérica, Panamá y Belice, y la mujer en Costa Rica y su participación en el desarrollo del país.

La profesora Carmen María Romero también fue asesora en el Patronato Nacional de la Infancia, en UNICEF, INCAP/PNUD, en la Organización Panamericana para la Salud (OPS) y en el Organismo Internacional del Trabajo, entre otros.

En la Escuela de Trabajo Social reconocen sus aportes como docente, investigadora, coordinadora de acción social, como coordinadora del PRIDENA y otras instancias universitarias y públicas. “Fueron de enorme valor para el desarrollo de la profesión en Costa Rica y para la atención de la cuestión social” destacó un comunicado de esa unidad académica emitido por Marcos Chinchilla Montes.

Agregó que la muerte de Carmen María “nos entristece sobremanera, pero nos motiva el espíritu de lucha y reflexión que tuvo hasta el final de sus días”.

Lidiette Guerrero Portilla.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettenfdh.guerrero  @ucrbhim.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba