Saltar Navegación

Expediciones fotos de una imaginación plástica

5 jun 2009
Obra -En la Granja-
Foto “En la Granja”. El proceso de pruebas, arreglos de escenarios y edición tardó alrededor de dos meses (Foto: Daniel Soto Morúa)

El artista Daniel Soto Morúa estrenará su exhibición de fotos digitales “Expediciones” el próximo sábado 6 de junio en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, en San Ramón.

Daniel Soto es profesor de Diseño gráfico de la Sede de Occidente, San Ramón, desde el primer ciclo del año anterior, ha impartido cursos como fotografía 5, litografía y taller de arte. Además brinda cursos libres de empastado artesanal.

La idea de la “Expediciones” surgió hace mucho tiempo, pero fue hasta hace algunos meses que el artista decidió desarrollarla con la fotografía. La temática de sus obras está basada en dos aspectos: los recuerdos que tiene con animales de plástico que utilizaba para jugar durante su infancia y la imaginación que utilizan las y los niños para escapar de la soledad.

La exposición consta de 14 fotos, entre ellas están “El pescador”, “Fiera hambrienta”, “Sólo la cabra está adentro” y “El llano”. Estará abierta al público hasta el 30 de junio próximo.

Técnica

Mediante el montaje de maquetas Soto diseñó distintos escenario con varios materiales, como juguetes de plástico, piedras, telas, musgo y fotografías. El manejo de planos, distancias y profundidad de campo fue vital para lograr el efecto deseado, trayendo hacia delante o alejando visualmente, figuras y paisajes.

La iluminación fue diseñada y controlada para cada escena, según explicó el Lic. Daniel Soto.

Tras el proceso de toma de las fotografías, Soto se dedicó a realizar arreglos digitales a las fotos para agregarles texturas y mejorar los colores: saturar unos y calibrar otros.

Las impresiones son en formato pequeño para enfatizar el concepto de recuerdo como algo íntimo, “reducido pero latente”, además el detalle de las texturas se puede apreciar con mayor riqueza.

Esta actividad forma parte de la celebración del 12.º aniversario del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer. La tarde del sábado 6 de junio a partir de las 4 de la tarde se inaugura también la Exposición de Infografías (Pintura digital) de Mariano Prado, con la charla titulada “El mural de la Fundación de la Segunda República” a cargo de Alberto Calderón. Además habrá una presentación musical.

Giannina Correa Cantón.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
odi.pfpqyrensa  @ucrljsm.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba