Ofrecen monitoreo de biodiversidad por Internet

3 jun 2009
Sitio web

Un proyecto de conservación y monitoreo de la biodiversidad de la región, que se lleva a cabo desde Nueva York, ofrece la posibilidad de emplear esa base de datos para incorporar el monitoreo de las plantas Lecythidaceae, originarias de la Península de Osa.

Así lo dio a conocer el Dr. Scott Mori, curador del Jardín Botánico de Nueva York, quien estuvo de visita en la Universidad de Costa Rica y realizó una investigación sobre las plantas Lecythidaceae.

El impartió una conferencia denominada “Las plantas de la Península de Osa”, organizada por el Programa Institucional Osa-Golfo Dulce, en la que hizo el ofrecimiento para que los costarricenses se incorporen a esa iniciativa. “Nosotros no podemos tener un proyecto de conservación de la biodiversidad de Costa Rica en Nueva York. Debe estar aquí”, aseveró.

Scott Mori exponiendo
Para el Dr. Scott Mori, Costa Rica puede obtener mas recursos económicos para la conservación si implementa impuestos a los extranjeros que visitan sus áreas protegidas. (Fotos Luis Alvarado)

El sitio que alberga la base de datos que ha estado alimentando el Dr. Mori es http://sweetgum.nybg.org/lp/index.html e incluye un catálogo muy completo de las estructuras de las especies de plantas que se encuentran en la región, así como las características de las colecciones, las fotografías con las flores más conocidas y mapas de la taxonomía de los distintos especímenes. Además, cuenta con un glosario que permite la búsqueda de términos propios del tema.

El conferencista indicó que según sus estudios desde 1979 hasta 1997 se perdió un 8% del bosque en esa zona del pacífico sur, es decir 81 kilómetros cuadrados, y que, por esa razón, la Universidad de Costa Rica debe fiscalizar las zonas boscosas en tiempo real, utilizando Internet. Destacó la importancia del apoyo gubernamental y universitario para mantener esas bases de datos a largo plazo.

Entre las ventajas de tener acceso a la información de las plantas o flores en formato electrónico señaló que las imágenes son de fácil manejo para quien las envía y para quien las recibe y de acceso instantáneo, especialmente para los botánicos de todo el mundo, quienes de esta forma pueden acceder a la información desde cualquier lugar en el que se encuentren trabajando, de modo que puedan verificar la identidad de la planta en los herbarios en línea.

Mori en su exposición manifestó que hay especies de Lecythidaceae que sólo existen en los bosques primarios, pero también hay otras que se encuentran en bosques secundarios, los cuales están en peligro si no se protegen los primeros, razón suficiente para impulsar una mayor fiscalización y conservación de la biodiversidad en las áreas protegidas, especialmente del Pacífico.

El Dr. Jorge Lobo Segura de la Escuela de Biología de la UCR comentó que “el catálogo de la diversidad de plantas de Costa Rica se encuentra en buena parte en herbarios en el exterior, los cuales cuentan con una gran historia de colecta e investigación en nuestros países, así como mejores recursos para este trabajo”.

Scott Mori exponiendo
El curador del Jardín Botánico de Nueva York cree que el proyecto para la conservación de la biodiversidad debe estar en Costa Rica (Fotos Luis Alvarado)