El budismo en el cine hoy en Bellas Artes

2 jun 2009
Afiche película
La película Primavera, verano, otoño…y primavera, es dirigida por el cineasta Ki-Duk Kim, quien también actúa en ella (Foto cortesía Héctor Gómez H.)

La Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas ofrecerá durante el mes de junio, un ciclo de cine sobre el Budismo en el cine: imagen e historia, todos los martes a las 7:00 p.m., en el Teatro de la Facultad de Bellas Artes.

Como parte de este ciclo, este martes 2 de junio, se presentará la película Primavera, verano, otoño…y primavera, del director coreano Ki-Duk Kim.

La trama de esta cinta gira en torno a los cambios estacionales que dan ritmo a nuestra existencia desde que nacemos hasta que morimos.

Escena de la película
Esta cinta está dividida en cinco partes, representadas por diferentes estaciones del año (Foto cortesía Héctor Gómez H.)

Tampoco escapan a ello los dos monjes budistas que comparten un monasterio aislado entre montañas. Bajo la atenta mirada del monje de más edad, el más joven vive el transcurso de las estaciones.

La película está dividida en cinco partes, representadas por diferentes estaciones del año, y cada estación refleja la situación que vive el aprendiz.

Esta producción cinematográfica fue realizada en Corea del Sur en el año 2003. Es a color y tiene una duración de ciento tres minutos.

Afiche
Esta producción cinematográfica fue realizada en Corea del Sur, en el 2003 (Foto cortesía Héctor Gómez H.)

Su director Ki-Duk Kim también actúa en esta cinta, junto a los actores Oh Yeong-su, Kim Jung-yeong, Seo Jae-gyeong, Kim Yeong-min, Ha Yeo-jin y Ji Dae-han.

Como parte de este ciclo el 9 de junio se proyectará la película “Samsara”, dirigida por Pan Nalin; el 16 de junio “Magos y viajeros”, por Khyentse Norbu, y el 23 de junio “Kundun”, por Martin Scorsese.

La entrada para ver estas películas es gratuita y a ella podrán asistir, estudiantes, docentes y público en general.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonoltpsecacalvo  @ucruoah.ac.cr