Páez expone su obra más reciente

27 may 2009
Afiche de la exposición
José Miguel Páez está exponiendo su más reciente creación, en la Galería del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (Foto Omar Mena V.)

El artista José Miguel Páez Zamora está exponiendo su obra más reciente, realizada en el 2008 y 2009, en la Galería del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, de San Ramón.

Se trata de una muestra de pinturas de gran formato, la cual gira en torno a distintos elementos de la naturaleza como flores, frutas y bodegones.

Al respecto el artista comentó que, “transitar por la pintura es una empresa ciertamente riesgosa. La intransigente maraña de los intertextos, deseados o no, voluntarios o no, hace que tomar el pincel sea una acción todo menos inocente”.

También señaló que “después de un largo y complicado diálogo, la materia comienza a volverse cómplice y parece tomar las riendas y, al final, termina siendo ella quien habla y propone”.

Bodegón
Las obras expuestas giran en torno a elementos de la naturaleza como flores, frutas y bodegones (Foto catálogo de la exposición)

Agregó que “detrás de una aparente calma, de una supuesta inocencia que casi puede rallar para algunos en el lugar común, quisiera un poco acercarme a lograr con ese diálogo lo que decía el crítico Robert Hughes a propósito de un retrato de Francis Bacon pintado por Lucien Freud que parece tener, ´la silenciosa intensidad de una granada en el milisegundo antes de detonar`.

Páez apuntó, además, que “en la cuerda floja, con la inevitable angustia que conlleva exponer, es decir desnudarse, como decía mi maestra Dinorah, presento esta selección de obra reciente”.

Esta exposición es organizada por el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, la Vicerrectoría de Acción Social y la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, como parte del programa Exposiciones Fuera del Campus Universitario y permanecerá abierta hasta el 3 de junio, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Posteriormente esta misma muestra pictórica se presentará en la Galería de la Facultad de Bellas Artes, del 10 al 30 de junio.

José Miguel Páez es profesor de la Cátedra de Dibujo y Pintura de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonziklsecacalvo  @ucretxa.ac.cr