Hablarán sobre mediación virtual en la docencia

27 may 2009
Tertulia
El Dr. Walter Marín de la Escuela de Biología dio a conocer sus secretos sobre ¿Cómo hacer clases interesantes? .La tertulia inaugural tuvo gran acogida entre las profesoras y profesores universitarios

El jueves 28 de mayo al mediodía tendrá lugar la segunda convocatoria de las Tertulias de autoformación que organiza la Vicerrectoría de Docencia y la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED).

En esta ocasión, la profesora Silvia Meléndez compartirá su experiencia a partir de la conversación sobre el tema “Repensar la docencia: una experiencia de mediación virtual”.

En esta segunda tertulia el diálogo tomará como base una experiencia de docencia con apoyo de la plataforma institucional de Aulas Virtuales de la Universidad de Costa Rica. Será además, una ocasión propicia para que, quienes tienen experiencias similares puedan socializar su trabajo, sus logros significativos y las estrategias que han usado para solventar los desafíos.

Para la M.Ed. Silvia Chacón, directora de la Unidad METICS y coordinadora del Componente de mediación digital de RIFED, la actividad será una gran oportunidad para que se conozcan las experiencias que se desarrollan en otra áreas, así como para analizar el propio rol docente en el marco del proceso de aprendizaje de las y los estudiantes.

La actividad será desde el mediodía hasta las dos de la tarde, en la Sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación, en el tercer piso de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco. Durante este espacio, las y los participantes, podrán disfrutar su almuerzo mientras se reflexiona, dialoga y comparten saberes y experiencias en torno a un tema de interés para la comunidad universitaria.

Tertulia
Las tertulias de autoformación se seguirán llevando a cabo el último jueves de cada mes y en ellas pueden participar docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad de Costa Rica

Arranque exitoso

Durante la primera edición de las Tertulias de autoformación, aproximadamente 50 participantes, entre profesoras y profesores de todas las áreas académicas de la universidad, estudiantes, funcionarios administrativos y otros invitados, hicieron que la Sala Girasol se abarrotara.

El tema del conversatorio fue “¿Cómo hacer clases interesantes?”, bajo la moderación del Dr. Walter Marín quien logró motivar a los participantes a partir de su experiencia personal como profesor de la Escuela de Biología. Los principales temas de la conversación también fueron transmitidos en línea por la red social Twitter.

RIFED es una red institucional de carácter académico, adscrita a la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica. Desde el año 2008 apoya el desarrollo de programas, proyectos, actividades e iniciativas desde los componentes que trabaja: Desarrollo Profesional (coordinado por el Departamento de Docencia Universitaria, DEDUN), Evaluación Pedagógica (coordinado por el Centro de Evaluación Académica, CEA), Investigación Pedagógica (bajo la coordinación de la Dirección de RIFED) y Mediación Digital (bajo la coordinación de la Unidad de Apoyo a la docencia mediada por TICS,METICS.).

Para obtener más información sobre esta red puede llamar a los teléfonos 2511-5930, 2511-5925 o al correo electrónico rifed.dfzhkocencia  @ucrfkph.ac.cr.