¿Cómo enfrentar las consecuencias del divorcio en hijos e hijas?

27 may 2009
Madre y niña
Las consecuencias del divorcio o separación en niños y niñas serán analizadas esta semana en la UCR, como parte del Programa Escuela para Padres y Madres (foto Omar Mena, con fines ilustrativos)

“Todo proceso de separación de una pareja es doloroso y afecta de manera diferente a cada miembro”, aseguró el Dr. Mariano Rosabal Coto, quien ofrecerá este jueves 28 de mayo la conferencia “Ser mamá, ser papá después del divorcio”, como parte del Programa Escuela para Padres y Madres de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad se realizará a las 6:30 p.m. en el Auditorio “Roberto Murillo”, en el segundo piso de la Facultad de Letras.

El Dr. Rosabal, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la UCR y coordinador de dicho programa, explicó que el objetivo de la charla es aportar elementos a las mujeres y hombres que están pasando o pasaron por un proceso de separación y divorcio, que les ayude a continuar con sus funciones en la maternidad y la paternidad.

El Programa para Padres y Madres está dirigido a personas adultas, estudiantes, profesionales y público en general interesados en informarse y en participar en la reflexión colectiva de temas propios del desarrollo de niños, niñas y adolescentes. La entrada es abierta y gratuita.

“Por ser los divorcios y separaciones un fenómeno cada vez más frecuente en nuestra sociedad, es importante conocer las consecuencias y huellas que deja en los miembros del grupo, pero sobre todo cuando los niños y las niñas son víctimas”, expresó el psicólogo especializado en Psicología del Desarrollo.

El profesional explicó que “los adultos tienen situaciones muy particulares, que dependiendo como las manejen, pueden traer consecuencias más dolorosas tanto para ellos como para sus hijos”.

La ruptura de una pareja amenaza la ruptura de los lazos de la maternidad y la paternidad. Cada persona sufre desde su rol de padre o madre.

En la charla se analizará el impacto del concepto de amor y de pareja que marca el inicio de una familia y las posibles consecuencias en caso de separación o divorcio.

“Nuestro afán también es prevenir procesos de maltrato, abuso y alienación de niños y niñas, a merced de situaciones no resueltas de los adultos que se separan”, manifestó el Dr. Rosabal.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bxszalancopicado  @ucrxqyj.ac.cr