Mecho expone sus caricaturas en el Museo Regional de San Ramón

26 may 2009
Ilustración de Mecho
Por medio de sus obras el artista hace una crítica al entorno político y nacional.

Caricaturas famosas por su fuerte crítica política y social estarán en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional de San Ramón a partir de este miércoles 27 de mayo a las 3 de la tarde.

El artista Luis Demetrio Calvo conocido como Mecho, es el autor de esta exposición denominada Todo lo que caricaturice que consta de 20 obras, todas publicadas en el Semanario Universidad desde al año 2003 hasta la fecha.

El artista Calvo por medio de su profesión ha logrado denunciar y hace conciencia en los lectores sobre temas del entorno político y nacional.

La muestra incluye obras como: Elección de Abel y camino de donaciones, Inicio de Negociaciones del TLC, Explotación petrolera en Parques Nacionales, Tiquicia Idol y Realidad Nacional.

Según Henry Vargas, Coordinador de la Sala de exposiciones temporales, en esta muestra “relucen los personajes públicos más controversiales desde el Presidente de turno, ministros, diputados, Ex presidentes, los actores de los movimientos del Sí o el No al TLC y también íconos claves del país como la escultura de la maternidad de la Caja Costarricense del Seguro Social de don (Francisco) Paco Zúñiga, donde le arrebatan a su hijo”.

Ilustración de Mecho
Estas obras son parte de las caricaturas que el artista ha realizado para ilustrar la portada del Semanario Universidad

Vargas añade que con estas obras el artista hace un llamado a eliminar la pasividad de la ciudadanía y activarla en las decisiones públicas, ya que con fina ironía hace una crítica político social directa y concisa en cada uno de sus trabajos.

El artista

Mecho es oriundo de Cartago, desde niño el dibujo formó parte de su vida lo que lo llevó a estudiar Pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Se interesó por el diseño gráfico, la ilustración y el retrato lo que le abrió las puertas a la caricatura.

En el año 2000 recibió una mención de honor en el certamen Ambiente Universitario. En el 2008 se integra al grupo de caricaturistas La Zarigüeya, y participó en este mismo año de una exposición colectiva de Caricatura retrato en la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.

Durante el 2009 ha realizado una exposición individual en la Casa de la Ciudad y en el Instituto Tecnológico de Costa Rica en Cartago. Participó también en la XVI Bienal Internacional de Humor Gráfico en Cuba, en donde recibió otra mención de honor por su obra “Humo-Sapiens”.

La exposición de caricaturas de Mecho estará abierta al público hasta el 24 de junio.