Identifican nueva especie de rana en Costa Rica

26 may 2009
Rana
La nueva especie presenta variaciones en la coloración entre machos, hembras e individuos jóvenes. La hembra, como esta, es de color negro con manchas blancas y café (foto: Adrián García)

Una nueva especie de rana de la familia de ranas campana –muy comunes en las partes medias y bajas del país– fue encontrada por científicos nacionales en el Valle del Silencio, en la zona alta de la cordillera de Talamanca.

Se trata de una especie del género Diasporus, la cual habita en un área situada a 2.500 metros de altitud y se distingue porque presenta un polimorfismo cromático que varía del rojo al negro y blanco, lo cual es único y raro entre las ranas campana.

Los investigadores que participaron en la descripción científica del anfibio son los biólogos Gerardo Chaves Cordero, Adrián García Rodríguez, Alejandro Leal Esquivel y Alejandra Mora Piedra, de las ramas de herpetología y genética de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica. Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente por la revista internacional Zootaxa, en el volumen 2088.

Los biólogos encontraron que la nueva especie presenta diferencias de coloración entre machos, hembras e individuos jóvenes, razón por la cual realizaron pruebas genéticas para comprobar que se trataba de miembros de la misma especie y diferentes a las tres especies del género Diasporus existentes en el país.

Otro aspecto que la distingue es su canto de cortejo, aspecto que también permitió comprobar que se trata de una nueva especie de ranas del Trópico, aseguró Gerardo Chaves.

La rana campana descrita tiene colores muy llamativos, los machos son de color rojo con manchas blancas y negras y las hembras son de color negro con manchas blancas. En su etapa juvenil, las ranas son de color vino con manchas blancas y negras.

Rana
Aquí, la hembra es blanco con negro del lado del vientre (foto: Adrián García)

Estas diferencias en la coloración no son comunes en los anfibios, afirmó el herpetólogo, y recordó que en Costa Rica únicamente se han observado estos cambios de coloración en el sapo dorado de Monteverde –especie extinta-, en el cual el macho era rojo y la hembra negra con manchas rojas y amarillas.

Ambiente único

De acuerdo con los investigadores de la UCR, la recién descrita especie de rana del género Diasporus está concentrada en un área muy pequeña y cerrada, por lo que pareciera que se trata de una especie endémica de la cordillera de Talamanca.

El Valle del Silencio, situado entre las montañas del Pacífico y el Atlántico, en el Parque Internacional La Amistad (PILA), presenta características particulares: lo cruza el gran río Terbi y abundan bosques de robles en suelos pantanosos, mezclados con bambúes y bromelias (piñuelas) de suelo.

Es precisamente entre las bromelias en donde se ha visto la mayor cantidad de ejemplares de la especie de rana campana descrita.

Para Chaves, este hallazgo es muy importante para la biodiversidad del país, debido a que solamente se conocían especímenes de este grupo de ranas en áreas situadas a los 2.000 metros y menos de altitud y esta es la primera vez que se conoce una especie de una altitud mayor.

Asimismo, el biólogo comentó que la rana se puede convertir en una especie emblemática para las comunidades cercanas al PILA, debido al interés turístico de esa zona. Sin embargo, advirtió, la mayor presencia de turismo podría afectar a la población de ranas, razón por la que se debe pensar en estrategias de conservación.

Patricia Blanco Picado.