Entre Christian Dior y Cristóbal Balenciaga

26 may 2009
Modelo
La modelo luce un vestido de noche del diseñador español Cristóbal Balenciaga (Foto cortesía Ángela Hurtado)

La artista y diseñadora de joyería Ángela Hurtado Pimentel hará un recorrido por La década de oro de la alta costura, en la conferencia que ofrecerá este martes 26 de mayo, en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

En ella Hurtado desfilará por la moda entre los años 1947 y 1957, los diez años en que trabajó el famoso diseñador francés Christian Dior al frente de su propia casa de alta costura.

También se referirá al resurgimiento de la moda francesa después de la II Guerra Mundial, los cambios que aparecieron gracias a la influencia estética de Dior, los procesos de funcionamiento de una casa de alta costura en los 50, los talleres, el bordado y los desfiles de las casas de haute couture.

Christian Dior en vestidor
Christian Dior en medio de la habitación de las modelos, quienes cambian su vestuario para un desfile (Foto cortesía Ángela Hurtado)

La artista, además, dará a conocer el trabajo y proyectará imágenes de diseñadores tan importantes como Dior y Cristóbal Balenciaga, cada uno con su particular gusto y estética.

Esta conferencia de Hurtado es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y a ella podrán asistir estudiantes, docentes y público en general.

La artista

Vestido
Vestido “Soiré de Decembre”, diseñado por Yves Saint Laurent para la casa Dior (Foto cortesía Ángela Hurtado)

Ángela Hurtado Pimentel estudió Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

Su interés por la historia del arte y de la moda la llevó a publicar numerosos artículos sobre moda en reconocidas revistas nacionales. También ha ofrecido diversas conferencias sobre esta temática.

Sus piezas de joyería han aparecido en periódicos, revistas y programas de televisión costarricenses. Ella desarrolla dos líneas de joyas, una con estilos formales y clásicos para bodas y ocasiones especiales, y otra de diseños informales, contemporáneos y coloridos. También se especializa en encargos personalizados y en la creación de piezas únicas.

En sus creaciones combina distintos materiales como plata sterling, cristales de Swarovski, vidrio checo pulido al fuego, perlas cultivadas y piedras semipreciosas.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonvheqsecacalvo  @ucrvusv.ac.cr