Talento costarricense se destaca en Estados Unidos

22 may 2009
Mabellín Fallas conversa con juez
La estudiante Mabellín Fallas conversa con uno de los jueces. Al fondo su compañera Fabiola Bogantes junto a la máquina que diseñaron para producir nanotubos de carbón (Foto Silas Martínez)

El segundo lugar en la categoría Ingeniería Eléctrica y Mecánica por Equipos, el cuarto en la categoría Gestión Ambiental por Equipos y el Reconocimiento de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos fue la cosecha de premios obtenida por las y los jóvenes que participaron en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF), celebrada del 11 al 15 de mayo en Reno, Nevada, Estados Unidos.

En total once costarricenses pusieron a prueba su talento y creatividad, en la feria intercolegial más importante del mundo, la cual reunió a 1 500 estudiantes de 52 países del mundo, quienes fueron evaluados por más de mil jueces internacionales, en 18 diferentes categorías.

En esta ocasión se participó con la delegación más grande que haya asistido desde que Costa Rica inició su presencia en esta feria en 1998. Hasta el presente han estado en ella 60 jóvenes.

Edwin Xiao, Cynthia Fernández y Yessica Elizondo
Edwin Xiao, Cynthia Fernández y Yessica Elizondo ganaron el cuarto lugar en Gestión Ambiental por Equipos con su proyecto para extraer hidroxiapatita de desechos marinos. (Foto Silas Martínez)

Proyectos ganadores

Fabiola Bogantes, Mabellín Fallas y Yaoska Hernández, del Colegio Técnico Profesional de San Sebastían, obtuvieron el premio más importante logrado hasta ahora por nacionales en ISEF: el segundo lugar en la categoría Ingeniería Eléctrica y Mecánica por Equipos, y una dotación de $1 500.

Ellas presentaron su proyecto Optimización de una máquina para producir nanotubos de carbón utilizando una descarga de arco de baja frecuencia, con el que también recibieron el primer lugar en innovación tecnológica en la XXII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

Robert Thomas, Sayder Palacios y Ronny Pérez
Robert Thomas, Sayder Palacios y Ronny Pérez muestran el certificado de Reconocimiento de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (Foto Silas Martínez)

Por su parte, Edwin Xiao, Cynthia Fernández y Yéssica Elizondo, del Colegio Ciéntífico de Puntarenas, recibieron el cuarto lugar en la categoría Gestión Ambiental por Equipos, una dotación de $500 y el Reconocimiento de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, por su proyecto Extracción y caracterización de Hidroxiapatita de desechos marinos, con el que se acreditaron el primer lugar en innovación científica en la Feria Nacional.

Asimismo, Sayder Palacios, Robert Thomas y Ronny Pérez, del Colegio Técnico Profesional Don Bosco, obtuvieron el Reconocimiento de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos por su proyecto Traductor de Braille, mejor innovación tecnológica en la Feria Nacional.

A esta feria también asistieron los estudiantes José David Barboza, del Colegio Profesional de San Carlos, y Rolando Retana, del Colegio Técnico Profesional Don Bosco, ganadores de la Feria Nacional de Ingeniería. Rolando recibió el cuarto lugar individual en la categoría de Ingeniería Eléctrica y Mecánica y $500, por su proyecto Diseño de un dispensador de medicamentos automatizado.

Cynthia Fernández y Yéssica Elizondo
Las jóvenes Cynthia Fernández y Yéssica Elizondo y el M.Sc. Silas Martínez sostienen el cartel que diseñaron sobre Costa Rica (Foto Silas Martínez)

Participación exitosa

Según dijo el director de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, M.Sc. Silas Martínez Sancho, quien los acompañó, la delegación costarricense tuvo una participación rotunda y exitosa, ya que todos los proyectos seleccionados en la Feria Nacional fueron reconocidos en la ISEF.

Agregó que paralelamente tuvieron la oportunidad de asistir a diversas actividades, organizadas tanto para jóvenes como para adultos, como la ceremonia de inauguración, el intercambio de pines, reuniones con premios Novel en ciencia y tecnología, la exposición y juzgamiento de proyectos y la premiación.

Siles expresó su satisfacción con los resultados obtenidos por las y los costarricenses en la presentación y defensa de sus proyectos, dada la altísima calidad de los jueces evaluadores.

También manifestó su orgullo por la organización de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, desde donde han desarrollado eficientemente los procesos hasta concluir con este resultado en la ISEF.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonhrhvsecacalvo  @ucrmxuc.ac.cr